27 febrero, 2018 20:05



La provincia mejoró la oferta e incorporó los pedidos de los gremios docentes

El gobierno de la provincia comunicó a los gremios docentes un nuevo esquema de aumento salarial que contempla la redistribución del porcentaje del 15 por ciento en los distintos tramos, y la retroactividad del 1,3 por ciento del ejercicio pasado a enero.

docentes y gobierno 2018

Esto último significa otros 200 millones de pesos a los 2.100 que ya demandaba el incremento. Los gremios evaluarán la propuesta en sus congresos y habrá una nueva reunión el miércoles a las 11.

Además, desde el gobierno provincial se ratificó el compromiso para revisar la pauta salarial si la inflación supera el 15 por ciento, y la incorporación de la temática de salud laboral a la discusión paritaria. También se informó el desembolso de cinco millones de pesos para todas las departamentales de escuelas para reparaciones menores en los establecimientos.

Una nueva reunión entre el gobierno de la provincia y los representantes gremiales del sector docente tuvo lugar este martes en el Salón de los Gobernadores. En esta oportunidad, los ministros de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; y la titular del CGE, Marta Landó, comunicaron la nueva propuesta que incorpora los reclamos de los gremios.

“Es un esfuerzo muy grande el que viene haciendo la provincia para mejorar la propuesta a nuestros docentes y estamos convencidos de que en poco tiempo llegaremos a un acuerdo”, expresó al término del encuentro la ministra Romero.

La titular de la cartera política sostuvo que “siempre la decisión del gobernador Gustavo Bordet es proteger el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores”, y reiteró que “el diálogo debe ser en el marco de la racionalidad, donde podamos evaluar las necesidades que expresan las organizaciones gremiales y los recursos con los que cuenta el Estado provincial. Desconocer esto sería de una profunda irresponsabilidad”.

“Consideramos, como lo ha expresado el gobernador, que no hay motivos para realizar paros mientras dure la negociación paritaria. En la provincia rige una estricta vocación de diálogo, y anhelamos que la paritaria pueda hacerse con los chicos en las aulas”, concluyó Romero.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ballay anunció el desembolso de “cinco millones de pesos”, y que se está trabajando en otras medidas similares: “A veces parecen pequeñas cosas, pero son respuestas importantísimas para cada escuela”, expresó el ministro.

En ese marco, Ballay contó que “analizamos algunos pedidos puntuales de la última reunión”, y reiteró “la responsabilidad con la que tenemos que analizarlo”, que incluye “el esquema de las provincias y un gobierno nacional que mantiene la postura que no haya paritarias nacionales”.

“El planteo del 1,3 por ciento, que es el reconocimiento de la diferencia del año pasado, se liquidaría a partir de enero y no de marzo; y respecto al 15 por ciento para este año, se llevaría al seis por ciento en marzo, cinco por ciento en julio y cuatro por ciento en octubre”.

“Esto representa 200 millones de pesos más por encima de los 2100 que anunciamos en la reunión pasado. Y todo eso solamente en el sector docente”, remarcó Ballay, y sostuvo: “modificar el 15 por ciento hoy es muy complejo y en definitiva lo vamos a hacer si la inflación supera ese límite. Por eso lo que tratamos hoy es de redistribuir ese 15 por ciento en los meses del año”.

En esa línea, el titular de la cartera económica también subrayó el compromiso por un “monitoreo permanente de la inflación”, y ejemplificó: “Imaginando que en septiembre la inflación supera el 15 por ciento, nos volvemos a sentar para ampliar el acuerdo respecto del aumento de octubre, noviembre y diciembre”.

Agregó luego que “la nueva propuesta representa 200 millones de pesos más de inversión educativa, que ascendería, en total a 2300 millones de pesos solamente en materia salarial para este año”; y sostuvo que “esto tiene que ver con una visión de la provincia que prioriza el acceso a la educación pública y el respeto del derecho de los trabajadores”.

En ese caso, “de nuevo vamos a llegar al mes de enero donde vamos a tener la real diferencia entre lo que fue la inflación y el salario, en ese caso se va a recomponer como se está haciendo ahora”, manifestó Ballay y destacó “la garantía de que ningún trabajador va a cobrar por debajo de la inflación”.

Además, durante la reunión se acordó avanzar en reuniones puntuales sobre infraestructura, viviendas docentes y salud laboral; y se dará un nuevo impulso al proyecto de ley para instaurar la licencia por violencia de género.

En materia de concursos “estamos regularizando los concursos de comienzo de año”, expresó Landó y contó que “han salido las disposiciones pertinentes para darle regularidad a la situación”. También anunció que “se continuará trabajando en todo el tema credenciales”.

“Con muy buena predisposición, nos hemos reunido y sacamos todas las resoluciones porque hay muchos compañeros que estaban en el aire”, graficó Landó y contó que “entre ayer y hoy terminamos de firmar todas las resoluciones”.

En cuanto a la “prevención de la salud laboral docente” se acordó trabajar en conjunto para luego homologar los acuerdos alcanzados en el marco de la paritaria.

Por último, la ministra Romero, junto a la titular del CGE, se refirieron a la creación de “la licencia por violencia de género”, e informó que “tiene media sanción en diputados y que pasó al Senado”.

“Era una iniciativa que venía de Agmer”, expresó Romero que se manifestó a favor de que el trámite sea reconocido por Ley ya que modificaría el sistema general de licencias para toda la administración”.
GALERÍA

VIDEO

La provincia mejoró la oferta e incorporó los pedidos de los gremios docentes
Descargar