7 marzo, 2018 19:50



Urtubey: «Hasta invertir en un plazo fijo es más rentable que la producción»

Juan Manuel Urtubey está de anfitrión. En la capital de su provincia, se llevará adelante hoy el B20 (Business 20) local, la voz de la comunidad de negocios del G20, que tiene su foro de líderes empresariales del NOA.

urtubey

En ese marco, el gobernador dio su mirada sobre la actualidad económica. «El camino de la inserción de la Argentina al mundo es correcto; lo que discutimos es la velocidad y la inclusión en el camino, hasta ahora el impacto no es bueno», sostuvo en diálogo con periodistas, antes del comienzo del encuentro.

Para ilustrar, apeló a un ejemplo concreto: la modificación de las contribuciones patronales con el decreto 814. «Se eliminaron las cargas patronales que se deducían en Ganancias. Se eliminó porque se va a establecer el mínimo no imponible. El empleador dentro de un tiempo va a pagar menos, pero ahora paga más. La modificación del la ley, en mi región, impactó en lo laboral», apuntó.

En tanto, el Gobernador volvió a señalar que el dólar no es la única variable que hace a la economía más productiva. «Se abusó de la política monetaria como única herramienta de competitividad. Hay que romper con esa cultura histórica. Hay otras variables que hacen que haya una economía más competitiva, como bajar los costos logísticos, las cargas patronales y la presión fiscal», señaló.

Además, Urtubey fue crítico con la política de tasas de interés altas. «Hoy es más atractivo apostar a las Lebacs. Hasta invertir en un plazo fijo es más negocio que apostar a la producción. Se desalienta la actividad productiva», dijo, y agregó: «Creo que hay algunas medidas que el Gobierno puede tomar para bajar el financiamiento nuestro, como utilizar al Banco Nación».

El gobernador volvió a señalar que «las economías regionales están en una situación de fragilidad importante» y indicó que todavía va a llevar tiempo hasta ver los resultado del Plan Belgrano.

Sobre las cruzadas entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la UIA, que preside Miguel Acevedo, Juan Manuel Urtubey comentó que «hay un excesivo celo de quién es la culpa cuando algo no sale».

«Hay que correrse de ver quién tiene la culpa. Hay una necesidad de distintos sectores de encontrar responsables y buscar culpas. Hay que bajar los decibeles», sostuvo y dijo que «los empresarios invierten si tienen seguridad y rentabilidad».

Por último, el gobernador afirmó que los empresarios invierten si tienen seguridad y rentabilidad. «Debemos generar condiciones para que haya inversión. El Gobierno lo está haciendo pero las inversiones todavía no llegaron», concluyó.

Fuente: La Nación.