29 mayo, 2018 19:19



Salud eligió a Concordia para lanzar la campaña de invierno para prevenir enfermedades respiratorias

La iniciativa – lanzada este martes en Concordia – buscar reforzar las acciones sanitarias durante esta temporada, especialmente en los niños menores de seis años; que son los de mayor riesgo.

hospital campaña de invierno

Se realizó este martes en el hospital Delicia Masvernat, el lanzamiento de la campaña de invierno, que implica. Contó con la presencia del secretario de Salud de la provincia, Mario Imaz ; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la coordinadora Departamental del Ministerio de Salud, Susana Calvo, y el director del hospital Delicia Concepción Masvernat, Miguel Ragone.

La iniciativa consiste en la organización planificada de las acciones sanitarias previstas antes y durante la época de frío para quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir: los menores de 6 años.

El fortalecimiento de la atención sanitaria permite el abordaje integral de las infecciones respiratorias agudas bajas, neumonías y bronquiolitis, a través de capacitaciones a los equipos, acciones de comunicación para la prevención y la organización diferenciada de los servicios de Salud.
Esto se concreta a partir de la ampliación de los horarios de atención médica y farmacia; la capacidad del recurso humano administrativo para detectar la problemática y hacer el rompe-fila; el uso de espacios diferenciados en los distintos niveles de los servicios de salud de la red sanitaria y la implementación de las postas respiratorias o salas de internación abreviada.

Estos sectores funcionan en los centros regionales de referencia y en los hospitales de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. De este modo, se da continuidad a esta estrategia de reducción de la morbimortalidad en menores de 6 años iniciada hace más de una década en la provincia.

El secretario de Salud, Mario Imaz, destacó que «esta campaña es la número 14 que se está lanzando”. Recordando que desde 2005 se viene haciendo en la provincia. Este año “se ha elegido al hospital Masvernat como cabecera de la Región 1, que comprende Feliciano, Federal, San Jaime, Chajarí, San Salvador y Federación, además de todos los centros de salud del departamento Concordia y los departamentos aledaños», explicó.

El funcionario detalló que, entre otras medidas, la campaña implica “el refuerzo de las guardias del hospital en general y particularmente la guardia de los sectores críticos como son Neonatología, el Servicio de Pediatría y el servicio de terapia intensiva pediátrica”.

Por su parte, la coordinadora departamental del Ministerio de Salud, Susana Calvo, señaló que «esta campaña tiene que ver con la prevención de enfermedades respiratorias”, fundamentalmente la atención en postas sanitarias, “en centros de salud y en los hospitales de cabecera».
En tanto, el director del hospital Masvernat, Miguel Ragone, destacó que «esta campaña se refuerza todos los años en invierno por el aumento de las infecciones respiratorias”; sobre todo en el sector de pediatría y neonatología.