15 junio, 2018 00:09



RENUNCIÓ STURZENEGGER: Enroques en los funcionarios de Macri

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, será el nuevo presidente del Banco Central. Reemplazará en el cargo a Federico Sturzenegger.

Sturzenegger

La novedad se dio a conocer el mismo día en que el dólar oficial alcanzó los 28,44 pesos y el blue 28,70 pesos, lo que representa más del 7 por ciento de incremento en dos días.

No se descarta que con esta movida en el Gabinete, terminen unificándose Hacienda y Finanzas.

SEGUNDA VEZ

El éxito parece serle esquivo a Federico Sturzenegger cada vez que pasa por la función pública a nivel nacional. Otra vez, en medio de una crisis y señalado por los fracasos en la política cambiaria, el economista debe abandonar su cargo por la puerta trasera, igual que en 2001, esta vez en el Banco Central..

En aquella ocasión, su salida se produjo junto al resto del elenco de la Alianza, en el cual Sturzenegger se desempeñaba como Secretario de Política Económica. Tras las turbulentas jornadas del 19 20 de diciembre de aquel año, todo aquel equipo debió alejarse de sus cargos tras el desastre que desembocó en el corralito.

Esta vez, sin llegar aún a situaciones tan extremas, las sucesivas corridas cambiarias, que llevaron el dólar de 17 pesos a 28 en apenas seis meses, lo colocaron en el ojo de la tormenta.

Muchos especialistas y allegados al gobierno lo señalaron como responsable de la escalada descontrolada de la moneda norteamericana y cuestionaron sus manejos al frente del Banco Central.

Pocos imaginaron en 2005 que la malaria política volvería a caer sobre él. En aquel año fue elegido el Joven Líder Global en el Foro Económico Mundial de Davos, lo de 2001 parecía ser solo un mal recuerdo. Incluso pasó luego sin sobresaltos por la presidencia del Banco Ciudad.

Sin embargo, todo volvió a derrumbarse en esta cuestionada gestión al frente del Banco Central.

Otro punto en común con lo sucedido tras el gobierno de la Alianza son los problemas que tuvo y aparentemente va a tener con la Justicia también esta vez.

Como uno de los funcionarios que perpetró el ruinoso Megacanje, Sturzenergger estuvo procesado durante años, hasta hace muy poco, cuando finalmente la benevolencia de los jueces lo terminó de poner a salvo.

Esta vez, ya son varios los que avisaron que lo denunciarán penalmente y que pedirán que se le prohíba la salida del país, teniendo en cuenta el sospechoso manejo de las reservas que permitió a algunas entidades financieras y particulares adquirir miles de millones de dólares a precios llamativamente accesibles, logrando enormes ganancias con la inmediata devaluación.