3 septiembre, 2018 20:21



Golpeado, Peña evita ir al Congreso y no dará el Informe de Gestión

Por primera vez desde que es jefe de Gabinete, Marcos Peña no asistirá al Senado para brindar su informe de gestión. La única que ves que lo había pospuesto fue de común acuerdo con los integrantes de la Cámara Alta.

peña 2018

Devaluado por los cambios en el Gabinete y el recorte de poder que sufrió, Peña busca evitar seguir recibiendo golpes y no dará su informe de Gestión, tal como notificó el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo, quien informó que el faltazo es por “la reorganización que se está llevando a cabo en el Poder Ejecutivo Nacional”.

Esta iba a ser la sexta presentación de Peña, quien estuvo presente en Diputados el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 1ro. de agosto, y en el Senado el 25 de abril y el 27 de junio; mientras que ya se había suspendida su visita el el 29 de julio, cuando acordó con las autoridades de la Cámara, posponer la presentación en el marco de la discusión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Esta ausencia se da en el marco del nuevo organigrama en el que el jefe de Gabinete Marcos Peña, queda notoriamente devaluado luego del desplazamiento de sus lugartenientes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ahora el cargo de Vicejefe de Gabinete será ocupado por Andrés Ibarra, ex titular de Modernización, que directamente desapareció del esquema informado, sin aclarar a qué sector pasará a pertenecer la estructura remanente.

Después rumores de ofrecimiento y rechazo de la cartera económica a Carlos Melconian, se confirma a Nicolás Dujovne en Hacienda y Finanzas. Lo mismo sucede con Jorge Faurie en Relaciones Exteriores y Culto a pesar de que durante el fin de semana se dio prácticamente por confirmada la designación de Alfonso Prat-Gay para ese cargo. Oscar Aguad quedó confirmado en Defensa, también dejando de lado las versiones que hablaban de un posible reemplazo por Ernesto Sanz y la posible absorción del Ministerio de Seguridad como secretaría, que quedó descartada, manteniendo la cartera de Patricia Bullrich su rango ministerial.

Rogelio Frigerio sigue al frente de Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que ahora incorpora como secretaría al ex ministerio de Energía a cargo de Javier Iguacel. Germán Garavano continúa al frente de Justicia y Derechos Humanos, lo mismo que Guillermo Dietrich en Transporte.

El flamante ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, incorpora a su órbita a Jorge Triaca en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a Luis Miguel Etchevehere en la Secretaría de Agroindustria.

Se unifican en un nuevo Ministerio, a cargo de Carolina Stanley, Salud y Desarrollo Social, con el ex ministro de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein rebajado al cargo de secretario. Alejandro Finocchiaro pasa a ser titular de otro ministerio unificado, ahora Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, con Pablo Avelluto y Lino Barañao como secretarios. Las cartas de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

Si bien la justificación de la reducción de ministerios se da en el marco de un fuerte plan de ajuste de gastos del Estado, su impacto en la economía real es muy relativo. El propio presidente Mauricio Macri lo reconocía así en julio pasado, cuando explicaba que la mayoría de los países desarrollados tienen tantos ministerios como la Argentina y explicaba que el ahorro era insignificante: “Eliminar un ministerio no hace diferencias, si las secretarías se tienen que mantener, no hay diferencias”.

Fuente: Informe Político.