20 septiembre, 2018 18:41



La desocupación arañó los dos dígitos al término del segundo trimestre

El índice de Desocupación alcanzó al 9,6 por ciento al término del segundo trimestre del año, por sobre el 8,7 por ciento de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
desempleo

Además, la subocupación demandante subió a 7,7 desde el 7,4 por ciento de la medición anterior, mientras que la no demandante bajó levemente a 3,5 desde el 3,6 por ciento de 2017.

Entre ambas mediciones, la actividad económica retrocedió el 4,2 por ciento, baja impulsada mayormente por el retroceso de la producción agropecuaria, que hizo también retroceder actividades conexas, como el transporte, la molienda, el comercio exterior, entre otros, informó el Indec.

Con una tasa de desocupación del 9,6 por ciento en promedio, el Gran Buenos Aires, entendido como el Conurbano, presentó un índice de 12,4 por ciento, Rawson-Trelew 11,7 por ciento Santa Rosa 11,1 por ciento; Córdoba 10,8 por ciento Salta 10 por ciento, entre los núcleos urbanos con mayor desempleo.

Por contrapartida, los menores niveles de desocupación se anotaron en La Rioja con el 2,3 por ciento; Posadas con el 2,5 por ciento , Santiago del Estero 3,4 por ciento y San Luis con el 3,3 por ciento, entre otros.

El presidente Mauricio Macri dijo ayer en Salta que en el país «tenemos muchísimas más obras por encarar, que significan empleo de calidad, que apuntan al futuro y nunca más a la corrupción como pasó en el pasado».

«Obras que generan futuro a partir de empleo de calidad para cada salteño y cada argentino. A seguir trabajando juntos porque la Argentina tiene un enorme futuro por delante», destacó el mandatario, quien encabezó junto al gobernador Juan Manuel Urtubey obras de riego que permitirán la reconversión productiva de una zona tabacalera, en la localidad de Campo Quijano.

En Entre Ríos

Según lo informado por el Indec, se estableció una suba de la desocupación en Paraná del 0,8% respecto del primer trimestre, cuando finalizó con un 4,2%. En tanto en Concordia, se dio un proceso al a inversa,ya que se redujo un punto porcentual, dado que había terminado con 8% al finalizar el primer trimestre.

De esta manera, se registró una caída en el empleo -37,7% a 35,8% en Concordia y 43,4% a 41,4% en Paraná- y una fuerte suba de la subocupación: 5,8% a 10,2% en Concordia y 3,1% a 8,1%.