23 octubre, 2018 21:01



Condenaron a tres médicos de Paraná por la apropiación de mellizos durante la dictadura

Fueron sentenciados a prisión por el delito de sustitución de identidad y robo de bebés.

medicos dictadura

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó hoy a prisión a los tres médicos de un instituto privado de esa ciudad por la apropiación de mellizos durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.

Uno de los hermanos continúa con paradero desconocido, mientras la mujer, que restituyó su identidad, fue la principal promotora de la investigación por el paradero de su hermano.

Los jueces, que iniciaron el juicio en agosto, dictaron esta tarde penas de 9 años de prisión a Miguel Torrealday, a quien también se lo inhabilitó para ejercer la profesión; de 6 años a David Vainstub y Jorge Rossi, por el delito de sustitución de identidad y robo de bebés.

A los médicos se los acusa de haber dado en adopción a los niños, uno de los cuales aún sigue con paradero desconocido, mientras que el otro, una niña, recuperó su identidad en 2008; desde entonces Sabrina Gullino busca a su hermano mellizo.

En la sala del Tribunal ella estuvo presente y tuvo el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos que, desde la vereda del edificio céntrico de Paraná, acompañaron el dictado del veredicto con cánticos, pancartas que rezaban «rompan el silencio» y «¿Dónde está el melli?».

Los mellizos, una niña y un niño, que hoy tienen 40 años, son hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, también desaparecidos en el proceso, cuando residían en Mar del Plata, en el año 1978.

Por esta causa y luego de 58 días de juicio fueron condenados en 2011 y también por el tribunal oral local, cuatro militares y un médico que recibieron penas de entre cinco y catorce años por dos hechos de sustracción de menores y supresión de identidad.

Los mellizos nacieron en el Hospital Militar de Paraná, en el que fueron asistidos en la unidad de terapia intensiva para ser trasladados luego al Instituto Privado de Pediatría (IPP); allí ingresaron a la niña como «Soledad López» y al niño como «NN López», y luego desaparecieron.