30 enero, 2019 21:36



Solanas: “El Gobierno avanza contra los clubes de barrio”

Tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 92/2019, el Gobierno Nacional disolvió la Secretaría de Deportes para crear la Agencia de Deporte Nacional. Solanas afirmó que “El gobierno avanza contra los clubes de barrio”.

El legislador nacional argumentó que “El Gobierno Nacional avanza ilegalmente, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, contra el deporte. Esto revela las reales intenciones del Gobierno, que en una primer etapa, desde el año 2016, ha logrado provocar la crisis a los clubes de barrio a través de tarifazos desmedidos, con el objetivo de generar deudas impagables que terminen por hacer inviable su vida social e institucional”.

“Ahora, en una segunda etapa, a través de este Decreto transforma la Secretaría de Deportes de la Nación en un inmobiliaria, con el objetivo de liquidar bienes inmuebles del deporte para que los adquieran los amigos del poder, y que tendrán como destino onerosos emprendimientos, como el del Tiro Federal Argentino; además de arancelarse las actividades deportivas, situación que afecta directamente a los deportistas”. Continuó Solanas.

En ese sentido el diputado nacional sentenció: “La etapa posterior a este descalabro será la implantación de un proyecto anhelado por Macri y los CEOs que manejaran la Agencia del Deporte, mediante la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, despojando así a los socios de la gestión de los clubes, que pasarán a ser propiedad de grupos económicos que no tendrán ninguna identidad y pertenencia con las entidades, y sobre todo sin que el Estado ejerza control sobre el origen de los fondos”.

“Por ello, propondremos enfáticamente la derogación del decreto por su manifiesta inconstitucionalidad, en virtud que está demostrado que la única urgencia y necesidad es liquidar prontamente los clubes de barrio en beneficio exclusivo de grupos económicos vinculados al poder gobernante” finalizó Solanas.

El decreto

Con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 92/2019, el gobierno nacional disolvió la Secretaría de Deportes, que comandaba Diógenes de Urquiza, para crear la Agencia de Deporte Nacional, que se trata de un órgano descentralizado y autárquico, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia y que contará con un director y subdirector ejecutivo.

Según el DNU, la decisión “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente».

La flamante Agencia dispondrá de la facultad para vender terrenos del Estado, decisión que debe pasar por el Congreso Nacional. Se derogan o modifican cinco leyes votadas por el Congreso, entre ellas la Ley del Deporte.