23 mayo, 2019 09:43



Lavagna rompió con Alternativa Federal: “Es un capítulo cerrado”

El economista Roberto Lavagna, que hasta este miércoles estaba evaluando una confluencia entre su espacio, Consenso 19, y Alternativa Federal, ahora descartó de plano esa posibilidad, planteando que existen “diferencias de fondo” con algunos de sus referentes. Después del lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández se aceleraron los tiempos de las definiciones políticas y el escenario de alianzas no acaba de reconfigurarse.

Después de haber sostenido el martes de esta semana una reunión con el gobernador cordobés Juan Schiaretti y de no haber asistido a la cumbre de Alternativa Federal del día siguiente, Lavagna aseguró, en diálogo con TN, que esa posible confluencia es “un capítulo cerrado”. Y añadió: “¿Para qué es el poder? Para mejorarle la vida a la gente. Si no, no sirve. En consecuencia, uno tiene que discutir ideas, proyectos y equipos. No es que sea difícil, trato de ser coherente”.

“En general, los rejuntes no nos han dado resultados a los argentinos y en este caso fue una cuestión de falta de coherencia que constatamos los dos (en referencia a la reunión con Schiaretti) ayer. Cada uno con tranquilidad tomó su rumbo”, detalló.

El ex ministro de Economía luego explicó cuales fueron las dos diferencias que lo llevaron a tomar su decisión. La primera está referida a la propuestas de 10 puntos de consenso presentados por el gobierno en busca de un acuerdo de gobernabilidad con la oposición (con muchos de los que Schiaretti acordó en su reunión con el presidente Mauricio Macri). Al respecto Lavagna señaló: “El Gobierno presentó algunos puntos y pidió que distintos dirigentes respondieramos. Yo lo hice en nombre de Alternativa Federal, con mucha precisión. Ayer el gobernador visitó al presidente y suscribió otros puntos muy distintos. Cuando uno lee los puntos que el gobernador y el presidente acordaron, ve que son los puntos del presidente. No son los que nosotros habíamos presentado”.

El otro gran punto de desacuerdo tiene que ver con la dinámica para elegir a los candidatos presidenciales del espacio, con un Lavagna intransigente en que la fórmula se construya por consenso y el resto de los dirigentes de AF inclinados por una definición a través de unas PASO. Al respecto manifestó: “Para mí y todo el grupo que ha ratificado la idea de Consenso 19, las cosas se han por consenso. Se discuten, se acuerdan. Por el otro lado por ahí se habla de internas, o cosas por el estilo”. En este sentido, el economista descartó nuevamente las posibilidades de participar de unas PASO porque “Alternativa Federal es un pedacito de algo mucho más amplio que incluye a otros partidos políticos”.

“Desde el primer día en que volví a actuar en política dije que esto valdría la pena siempre y cuando fuera en camino a un gobierno de unidad nacional. La situación de Argentina es lo suficientemente grave para requerirlo, y esto se hace con distintas partes que se sientan a consensuar. No tiene nada que ver con una interna menor de un pedazo de grupo”, insistió.

Y concluyó: “Todos pensaron que en algún momento iba a cambiar. No voy a cambiar porque es un problema de fondo. Si yo cambio el consenso por la internita, no puedo hablar después de un gobierno de unión nacional”.

Fuente: Informe Político.