11 octubre, 2019 12:48



INFORME DE LA OMS

Entre Ríos, en el podio de muertes por cáncer en hombres, según el último informe de la OMS

El último estudio realizado por el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, que aporta datos de 2017 y 2018, reveló que a causa de algún tipo de cáncer en Argentina hubo 118 defunciones cada 100.000 varones en promedio por año, y 87 cada 100.000 mujeres.

Asimismo, indicó que se registraron en el país 62.618 defunciones por cáncer en 2017, el 52% de las cuales se produjeron en varones (32.393) y el 48% en mujeres. En promedio, los decesos por algún tipo de cáncer representan el 19% del total de las muertes, precedidas por las enfermedades cardiovasculares, que suman un 29%, y seguidas por las respiratorias, que registran un 19%.

El análisis también dio cuenta de que el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia en 2018, con más de 21.000 casos al año, representando el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

En cuanto a los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en hombres y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

Los números en Entre Ríos

La realidad en Entre Ríos sigue esta tendencia: según el mismo análisis, en 2017 la provincia ocupó el segundo lugar en fallecimientos de hombres por cáncer, con 140 casos cada 100.000 habitantes; detrás de La Pampa, que registró 147,8 cada 100.000 habitantes. En referencia a las muertes de mujeres por esta enfermedad, Entre Ríos fue una de las provincias que quedó lejos de los 10 primeros lugares, en un registro en el que quedó situada en primer término Tierra del Fuego, que tuvo la tasa más elevada, de 112,5 por cada 100.000 habitantes.

No obstante, Graciela López de Degani, médica especialista en Ginecología, coordinadora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), comentó que en Entre Ríos los tres primeros tipos de cáncer con mayor mortalidad en mujeres son el cáncer de mamas, el cáncer de cuello de útero y el cáncer de colon. “Desde el IPC estamos trabajando para ver cómo disminuimos la incidencia y la prevalencia de estos tres”, afirmó.

Por otra parte, hizo alusión a los que más muertes causan en hombres en el territorio entrerriano, y sostuvo: “El cáncer de próstata es lejos el que más decesos genera; le siguen el cáncer de pulmón, relacionado con el consumo de cigarrillos; y en tercer lugar, el cáncer de colón, al igual que se da en mujeres”.

Prevención

Este mes, en el que se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, se están realizando acciones de concientización al respecto, pero además durante todo el año se llevan adelante desde el ámbito de la salud pública –tanto en hospitales y centros de Salud como impulsadas por el IPC– actividades que ayudan a la detección temprana de cualquiera de los tipos de cáncer, ya que esto incrementa notablemente las posibilidades de cura, que muchas veces es inalcanzable si se diagnostica en estadíos avanzados.

“Estamos trabajando mucho en cáncer de colon, porque está muy clara la relación de enfermedades genéticas familiares relacionadas con el desarrollo de pólipos que luego, a partir del no diagnóstico o por no acceder a un tratamiento oportuno, pueden desencadenar un cáncer de alto grado”, dijo Degani, y aclaró: “Están identificados con paneles genéticos, vinculados con lo heredofamiliar, que lo trasmiten de generación en generación”.

¿Cómo realizan la detección?

Cuando existe una predisposición genética o hay algún antecedente en la familia, la especialista indicó que debe realizarse un examen médico preciso, como la videocolonoscopía. A la vez, subrayó que desde el IPC se hacen exámenes más simples a personas mayores de 50 años, ya que la edad también es un factor de riesgo importante y se da la mayor prevalencia. “Lo que estamos haciendo es tratar de identificarlas con métodos más o menos sencillos, con un estudio de sangre oculta en materia fecal. A este test lo estamos llevando a cabo en distintas poblaciones: empezamos por La Paz y Santa Elena, estamos ahora en Paraná, también hay gente trabajando en la costa del Uruguay, y el año que viene ya pensamos ir extendiéndolo a otros lugares de la provincia”.

Sobre este tamizaje, indicó: “Es un test que lo hace la persona en su domicilio, con un kit que a nosotros nos está proveyendo el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Detectado a tiempo, el cáncer de colon es altamente curable, por eso estamos trabajando en ese sentido, con toda una secuencia de acciones que tenemos perfectamente determinadas”.

Otro tipo de cáncer en el que hizo hincapié fue el de cuello de útero, causado por un virus de papiloma humano que, según aseguró, está presente en un 70% o un 80% de la población sexualmente activa. Este virus puede generar este tipo de cáncer, pero también de tipos orofaríngeos, debido a prácticas sexuales. “El virus del papiloma humano dispara las lesiones el cáncer de cuello de útero de la mujer, e impacta negativamente incorporando el ADN viral a las células tanto de mujeres como de hombres”, expresó.

Por otra parte, recordó que en Entre Ríos existe desde hace muchos años un programa específico para trabajar sobre cáncer de cuello de útero, y confió: “Debemos llegar a más gente que tiene que hacerse los controles. Por eso vamos a implementar a partir del año que viene un programa de tamizaje viral para hallar a las mujeres de la población en riesgo, para hacer una serie de estudios, y en la que detectemos que tiene el virus poder empezar un camino con el tratamiento adecuado”.

Asimismo, destacó: “Trabajamos muy estrechamente con el INC desde hace muchos años y hemos logrado coordinar para el año que viene este tamizaje del HPV. Es un desafío no solo de Entre Ríos y Argentina, sino de toda la Latinoamérica, a través de la OMS y la Organización panamericana de la Salud (OPS), ya que es un tipo de cáncer que está causando tanta morbilidad y tanta mortalidad en las mujeres, siendo que es uno de los pocos que sabemos que es erradicable con la detección viral”.

Por último, recordó que en el calendario oficial de vacunación está incluida la dosis contra el HPV en niñas y niños de 11 años, advirtiendo que es obligatoria y gratuita, y recalcando la función que tienen todos los tipos de vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades, contrario a lo que manifiestan las corrientes “antivacunas”, que están causando un serio daño en la salud de la población global al no inmunizar a sus hijos.

Mes de concientización

El sábado 19 se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, y a lo largo de todos el mes se llevan a cabo diferentes acciones de sensibilización sobre esta enfermedad. En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná, con la colaboración del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), desarrolla una campaña de concientización para la realización de controles mamarios y la detección precoz de tumores. La misma comprende exámenes mamarios a demanda y mamografías en los casos que sean indicadas. La atención se realiza los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13, por orden de llegada.

En tanto, el sábado 19, a partir de las 15, se hará la 6ª Edición de la Caminata alrededor del mundo contra el cáncer de mamas. Se partirá de la zona del anfiteatro Héctor Santángelo, en el Parque Urquiza.

La propuesta es organizada por Taian Gimnasio y auspiciada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad. A los primeros 400 participantes, una hora antes y en el sector de largada, se les entregará de manera gratuita la remera del evento y se recibirán en concepto de donación pañales para adultos que serán destinados al hospital Pascual Palma. No habrá inscripciones previas, y luego de la caminata los concurrentes podrán participar de distintos sorteos y clase de zumba. El evento es abierto, gratuito y para toda la familia.

Fuente: Diario Uno