12 noviembre, 2019 11:35



Segundo mandato

Empezó la danza de nombres para saber cómo será el nuevo gabinete de Bordet

La conformación del gabinete está resuelta, en buena medida, pero Gustavo Bordet no ha hablado con nadie y no hay definiciones tajantes.

Tres ministros serán confirmados y continuarán en la gestión si así lo desean: Rosario Romero en Gobierno; Hugo Ballay en Economía; y Sonia Velázquez en Salud.

La llegada de Juan José Bahillo al nuevo equipo de Bordet para la segunda gestión es un hecho, lo que se desconoce es lugar que ocupará en la estructura y cuando, puede ser el 10 de diciembre o más adelante. Estaba estipulado, en un primer momento que reemplace a Luis Benedetto en el Ministerio de Planeamiento, pero eso está por verse. El concordiense, a la fecha, sigue en su cargo.

Se insiste con la idea de Bahillo ocupará la secretaría General de la Gobernación, lugar que Edgardo Kueider dejará cuando asuma la banca en el Senado de la Nación. No será así. Ese ámbito, que en la actualidad es una virtual jefatura de gabinete, se convertirá en un ámbito meramente técnico. No pasará la política por allí como en la actualidad.

El Ministerio de Desarrollo que está a cargo de Laura Stratta aún no tiene el nombre que reemplazará a la vicegobernadora electa. En Concejo General de Educación (CGE) habrá cambios, pero aún no se definió el reemplazo de Marta Landó.

La novedad es que los cambios serán en las segundas líneas y organismos descentralizados. Los nombres están guardados bajo siete llaves.

En el Gobierno está lista una nueva Ley de Ministerios, lo que acomodará en términos de administración. Quedarán cinco ministerios, como en la actualidad, luego de que Borde haya comprimido la estructura: Gobierno, Economía, Desarrollo Social, Salud y Planeamiento. Los ministerios de Trabajo y Educación, que están creados por ley, fueron reconvertidos: el primero en secretaría y el segundo que presidió José Eduardo Lauritto desapareció, porque por Constitución las políticas educativas las rige el CGE. El ministerio de Producción quedó en secretaría y bajo la órbita de Economía; mientras que los ministerios de Cultura y Comunicación, y el de Turismo, también fueron reducidos a secretarías bajo la Secretaría General de la Gobernación que funcionó como virtual Jefatura de Gabinete. Esta situación- con la nueva ley- se normalizará en la letra, ya que el funcionamiento se fue acomodando durante este primer mandato de Bordet.

 

Fuente: Página Política.