Concordia
0

Debido a nuevas lluvias en el norte, Salto Grande comenzó a vaciar el lago

Copiosas lluvias en el norte elevaron los caudales. Están cortados los pasos a Brasil en El Soberbio y Alba Posse. Salto Grande abrió vertederos e inició un operativo de desembalse. El río se irá a 9,50 en Concordia. Otra vez creciente del Río Uruguay. Tal como sucediera a principio de julio de este año, intensas […]

Copiosas lluvias en el norte elevaron los caudales. Están cortados los pasos a Brasil en El Soberbio y Alba Posse. Salto Grande abrió vertederos e inició un operativo de desembalse. El río se irá a 9,50 en Concordia.

Otra vez creciente del Río Uruguay. Tal como sucediera a principio de julio de este año, intensas lluvias en las nacientes del curso de agua, hacen crecer el nivel del río, obligando a abrir vertederos a las represas de Itá y Chapecó.
La crecida ya comenzó a notarse en puertos argentinos

Hasta los primeros minutos de este martes, en San Javier el río se había elevado 76 centímetros (de 4,10 a 4,86 m), mientras que en Puerto Concepción la variación fue de 1,08 metros ( de 3,19 a 4,27 m) y en Garruchos de 2,13 metros (de 3,95 a 6,08 m). A pesar de este rápido ascenso, aún el río está por debajo de los niveles de alerta y evacuación.

En su parte de este martes, el Área de Hidrología de la Represa de Salto Grande informó que en las próximas 24 horas el río llegaría hasta 9,50 metros escala puerto de Concordia.

El aporte recibido por la represa en las últimas 24 horas fue de 5.636 m3/seg. Lo evacuado a la hora 8 llegó a 8.059 m3/seg, con el embalse a 34,58 metros. Posteriormente, a las 10 de hoy martes, el caudal evacuado “se incrementó a 10.000 m3/seg y se mantendrá en dicho valor hasta las 12 horas del día de mañana”, explica el comunicado oficial.

Como consecuencia de estas maniobras, la cota máxima del río en las próximas horas será de 9,50 metros, nivel referido a la escala del Puerto de Concordia. Y la “tendencia del nivel del embalse para los próximos 3 días será de 33,70 metros”.

Las cifras difundidas por Salto Grande permiten apreciar que ha comenzado un operativo de “desembalse”. Es decir, se disminuye en forma rápida y pronunciada el nivel del Lago, para que pueda absorber y recortar la crecida que viene desde el norte.

admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario