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¿CHAU INSEGURIDAD? LA POLICÍA YA PUEDE SABER DÓNDE Y CUÁNDO VAN A ROBAR

La policía italiana concretó exitosamente el primer arresto a una persona utilizando un algoritmo inventado en Nápoles, el cual puede prevenir los delitos a través de un sistema matemático-algorítmico llamado X-law. El sistema ha permitido arrestar a un hombre en Mestre, una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de la turística ciudad de Venecia, en el día y la hora que el algoritmo había indicado. La tecnología […]

La policía italiana concretó exitosamente el primer arresto a una persona utilizando un algoritmo inventado en Nápoles, el cual puede prevenir los delitos a través de un sistema matemático-algorítmico llamado X-law.

El sistema ha permitido arrestar a un hombre en Mestre, una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de la turística ciudad de Venecia, en el día y la hora que el algoritmo había indicado. La tecnología informó a los agentes de que se iba a cometer un delito entre las 3 y las 4 de la madrugada del jueves, momento en que arrestaron al ladrón infraganti.

El algoritmo acababa de ser puesto en funcionamiento en la provincia de Venecia hace apenas unos días y permitió detener a un hombre de 55 años por robo con agravante.

El programa se alimenta de una base de datos de estadística criminal y expedientes policiales.

Según declaró a medios locales el inventor del algoritmo, el inspector napolitano Elia Lombardo, estuvo trabajando en él durante 20 años.

“Los criminales suelen actuar siempre en la misma zona, con el mismo modus operandi y los mismos procedimientos. Conocen el comportamiento de las personas, las horas de cierre de los negocios y cuándo la gente mayor retira la pensión del banco“, le dijo el inspector al diario nacional La Repubblica.

El sistema avisa, cada media hora, dónde es más plausible que se produzca un delito en las próximas dos horas.

“Normalmente, una patrulla de control del territorio en Prato recorre una zona de unos 125 kilómetros al día”, aseguró el creador del algoritmo. “Con el uso de esta tecnología, lo hemos reducido solo a 23 kilómetros, ahorrando significativamente en costos de gestión“.

 

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