Concordia
0

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó acompañar los reclamos de pescadores artesanales

En la mañana del viernes, en sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia aprobó una resolución mediante la cual expresa el acompañamiento a los reclamos largamente postergados de los pescadores artesanales de la localidad. Cabe destacar que la Cooperativa de Benito Legeren y la Asociación de Pescadores de la zona Sur, […]

En la mañana del viernes, en sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia aprobó una resolución mediante la cual expresa el acompañamiento a los reclamos largamente postergados de los pescadores artesanales de la localidad.

pescadores

Cabe destacar que la Cooperativa de Benito Legeren y la Asociación de Pescadores de la zona Sur, integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, vienen realizando gestiones y solicitudes a las autoridades provinciales desde hace más de dos años, en las que sólo se obtuvieron respuestas parciales que no avanzaron sobre las cuestiones de fondo.

Las genuinas demandas de los pescadores buscan que se garantice el derecho a trabajar como se ha hecho históricamente y que se modifiquen normativas específicas que discriminan negativamente a los pescadores del departamento Concordia, imponiendo restricciones que limitan el desarrollo de la actividad. Por ello se impulsó la solicitud de aplicación de la misma normativa vigente para todo el curso del Río Uruguay en la provincia de Entre Ríos.

Ante la falta de respuestas de las autoridades provinciales, las organizaciones de pescadores solicitaron al Concejo el acompañamiento para poder avanzar en las modificaciones solicitadas. Inicialmente fueron recibidos por la Concejala Julia Sáenz del Frente para la Victoria quién se puso a disposición y realizo las gestiones necesarias para que las problemáticas sean escuchadas por el conjunto del cuerpo legislativo y autoridades competentes.
En ese sentido durante el mes de noviembre se realizaron reuniones de trabajo, a las que se sumaron representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Salto Chico, y donde participaron también Concejales y Concejalas de distintos bloques, autoridades provinciales (Recursos Naturales, Fiscalización, Secretaría de Comercio) y Nacionales (Comisión Administradora del Río Uruguay) en las cuales se pudo conocer en profundidad y discutir sobre las problemáticas del sector.

De ese proceso de trabajo surgió la propuesta de presentar el proyecto resolución, el cual fue acompañado por la totalidad de los ediles del oficialismo. Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría, 9 votos a favor y 4 en contra (correspondientes al bloque de Cambiemos).
Esto fue valorado como un gran paso por las organizaciones de pescadores puesto que implica el acompañamiento a los reclamos por parte del cuerpo legislativo local.

Por último, se asumió en adelante trabajar para que la provincia dé respuesta en el corto plazo a los reclamos y modificaciones normativas propuestas, puesto que estas limitaciones implican serias dificultades para las familias que ven afectada su posibilidad de subsistencia ante las dificultades para trabajar con normalidad

admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario