21 septiembre, 2016 11:04


Gobernadores peronistas le reclaman a Macri $ 25.000 millones más para las provincias en 2017

Cinco gobernadores peronistas presentarán un reclamo por unos 25 mil millones de pesos adicionales para las provincias en concepto de Fondo de Convergencia Federal. El Presupuesto ratifica crecimiento para 2017 y baja de inflación. Los gobernadores peronistas, Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio […]

Cinco gobernadores peronistas presentarán un reclamo por unos 25 mil millones de pesos adicionales para las provincias en concepto de Fondo de Convergencia Federal. El Presupuesto ratifica crecimiento para 2017 y baja de inflación.

pesos

Los gobernadores peronistas, Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja) presentarán ante el Bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio un reclamo por unos 25 mil millones de pesos adicionales para las provincias en concepto de Fondo de Convergencia Federal, en el marco el debate del Presupuesto 2017.

“En base a las estimaciones del Presupuesto que realizaron los funcionarios del equipo económico, queremos que el crecimiento y el endeudamiento que se proyectó para el año próximo derrame también en las zonas más vulneradas”, explicó ayer el diputado de Salta, Juan Pablo Kosiner. El reclamo se formuló apenas concluidas las exposiciones del viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, y los secretarios de Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo, en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto.

El Fondo de Convergencia Federal que reclaman los gobernadores del PJ se suma a otras demandas de fondos extra ya satisfechas por la Casa Rosada. En el paquete de la Ley de Reparación Histórica a los Jubilados (y Blanqueo de capitales no declarados), el Poder Ejecutivo Nacional incluyó una devolución del 15 por ciento de los fondos de la coparticipación federal que Nación retenía a través de la ANSES. Rogelio Frigerio firmó en agosto ese acuerdo con los gobernadores que ya comenzó a ejecutarse.

En paralelo, los mandatarios provinciales también negocian una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal para poder acceder a deuda ante organismos internacionales de manera automática, sin depender del aval de Nación. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda admitió que esa negociación está en curso pero que se analiza poner un límite al endeudamiento de las provincias para no agravar el déficit fiscal y excluir gastos corrientes (pago de sueldos) como destino de esos fondos.

El Fondo de Convergencia Federal que empujarán hoy Urtubey, Verna, Bertone, Peppo y Casas, cuyo monto rondará los 25 mil millones de pesos, estaría destinado exclusivamente a financiar obra pública en las provincias. Y la intención de los gobernadores es que se incluya como un capítulo específico dentro de la Ley de Presupuesto que se votará en el recinto el próximo mes. Ayer Laspina avisó que el debate no será exprés y que la comisión de Presupuesto y Hacienda se tomará al menos tres semanas para pulir el contenido del proyecto.

El Fondo de Convergencia Federal es un proyecto que impulsa Urtubey desde que era diputado del Frente para la Victoria en 2009 y presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales. El aval de los gobernadores a esta iniciativa, y su presentación a través del Bloque Justicialista refleja dos fenómenos políticos al interior del peronismo. El liderazgo de Urtubey en la presunta “liga” de gobernadores y la ausencia de Sergio Massa como interlocutor de los mandatarios peronistas en el Congreso que, con el Bloque Justicialista de Romero encuentran una ventanilla propia para negociar fondos con la Casa Rosada sin pasar por Massa.

Ayer, al exponer en la apertura de la discusión del Presupuesto 2017 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Caputo detalló que la deuda con el sector privado y organismos internacionales equivale al 24,5 del PBI, y pronosticó que en 2017 se ubicará en torno al 27,5% para escalar en 2019 hasta el 32%. “Es decir que seguiremos lejos de niveles preocupantes”, sostuvo.

Uno de los ejes del debate de la reunión fue la pauta de crecimiento y de inflación prevista para el 2017. Al respecto, el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, dijo que “este año estimábamos una caída del 1,5% del PBI pero ahora estamos revisando estos números porque observamos en agosto una recuperación importante” del nivel de actividad. “Si mantenemos este repunte en la economía, la caída del Producto Bruto Interno sería menor este año al 1,5%, con lo cual la pauta para el próximo año se cumplirá sin ningún inconveniente”, subrayó. Sobre la previsión del 17% en material de inflación, el viceministro Lacoste aseguró que en el Ministerio de Hacienda “estamos convencidos de que es fácil de lograr, y (que ese parámetro) se acerca a las evaluaciones que realiza el sector privado”.

En su exposición previa, el viceministro dijo que el primer presupuesto elaborado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri “es muy realista porque ahora la Argentina volvió a tener estadísticas serias” gracias a que se “reconstruyó el INDEC”.

Lacoste apuntó que las prioridades de este presupuesto serán “el gasto social y la inversiones” para poder concretar un importante plan de obras públicas.

El debate continuará la próxima semana con la presencia de los ministros Frigerio, Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Esteban Bullrich (Educación).

Fuente: Ámbito Financiero