20 noviembre, 2018 10:49


Industriales prevén recesión durante todo el 2019 y analizarán un plan de crisis

Hoy se reúne el Comité Ejecutivo de la UIA, preocupado por las pymes. Los industriales anticiparon que la recesión que afecta a la producción manufacturera se extenderá durante el 2019. La crítica situación será analizada hoy por el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA), en donde buscarán poner de manifiesto la necesidad […]

Hoy se reúne el Comité Ejecutivo de la UIA, preocupado por las pymes.

industria
Los industriales anticiparon que la recesión que afecta a la producción manufacturera se extenderá durante el 2019. La crítica situación será analizada hoy por el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA), en donde buscarán poner de manifiesto la necesidad de implementar un plan de acción para salvaguardar a las empresas en crisis para evitar un achicamiento o el cierre definitivo de las plantas.

Según los intercambios que mantuvieron los principales referentes fabriles del país, «habrá un punto de inflexión este fin de año para muchos establecimientos porque deberán decidir entre continuar con cero rentabilidad y la posibilidad quiebra, o el cierre definitivo». No sólo hubo anticipo de vacaciones, sino que varias pymes decidieron extender el período de receso laboral como paso previo al achique de sus plantas.

«Las fábricas están trabajando con aportes de ahorro porque no se cobra y hay fortuna en la calle, con muchos cheques rechazados. Es el final de la situación económica», se lamentó uno de los nueve vicepresidente que integran el Comité de la UIA. Según esa fuente, «el Gobierno sabe que va a levantar porque decidió aplicar esta política».

No sorprendieron las declaraciones del dirigente salteño José Urtubey, quien además de alertar que el próximo presidente afrontará una situación industrial peor que en 2015, reclamó «empezar a pasar a un modo productivo, no financiero». «Este programa es de un violento ajuste, la pregunta es quiénes llegan al año que viene. Hay que prender los motores del desarrollo», sostuvo.

En el caso del sector del Calzado, hay una fuerte crisis. Anunciaron el cierre de la empresa Paquetá -proveedora de Adidas- en Chivilcoy que dejará en la calle a 700 empleados. En El Dorado hubo un recorte de 50 trabajadores. Mientras que la ciudad de Coronel Suárez, en donde había 4.000 puestos de trabajo en 2007, en la actualidad quedaron 600.

Fuente: BAE Negocios.