4 abril, 2017 10:26


La UCR reclamó tener “más voz” en Cambiemos y dio libertad para los armados electorales

Según contó la delegada radical María Elena Herzovich, la Convención Radical reunida ayer lunes en La Plata aprobó un proyecto para “afianzar Cambiemos” pero “marcando las diferencias que hacen a la UCR con más énfasis”. A modo de “autocrítica”, se reclamó “que se escuche más la voz” de los representantes del centenario partido en el […]

Según contó la delegada radical María Elena Herzovich, la Convención Radical reunida ayer lunes en La Plata aprobó un proyecto para “afianzar Cambiemos” pero “marcando las diferencias que hacen a la UCR con más énfasis”. A modo de “autocrítica”, se reclamó “que se escuche más la voz” de los representantes del centenario partido en el Gobierno: “En algunas cuestiones se es demasiado débil”, apuntó Herzovich. De cara a las elecciones de octubre “se liberó a cada distrito” para los armados electorales.

ucr 2017 la plata

Más de 300 delegados se reunieron el lunes en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Convención Radical. La jornada se extendió más de lo previsto: “Arrancó más tarde y terminó más tarde porque se le dio la posibilidad de hablar a todos”, describió la delegada entrerriana María Elena Herzovich.

La presidencia del cónclave quedó en manos del cordobés Jorge Sappia quien reivindicó la pasada convención de Gualeguaychú en la cual el partido había decretado la alianza electoral con el PRO.

“Ayer la Convención aprobó un proyecto para afianzar Cambiemos marcando las diferencias que hacen a la UCR con más énfasis. Tratar de hacer Cambiemos en los lugares donde no se ha podido conformar actualmente, pero se liberó a cada distrito a resolver sus problemáticas de la mejor manera, lo cual se puede tomar como una federalización de Cambiemos”, definió la representante radical entrerriana.

De esta manera, la UCR abrió el camino para “lograr acuerdo con otros sectores políticos, siempre que sean progresistas con pensamientos similares a la UCR”, apuntó Herzovich y ante la consulta de esta Agencia dijo que “no se habló de exclusiones, para nada”.

Autocrítica

Un reclamo que tuvo eco en el teatro de La Plata hasta donde llegaron correligionarios de todo el país, fue el de la falta de protagonismo del partido en su alianza de Gobierno con Cambiemos.

“Hay que marcar claramente la ideología de la UCR sobre todo en temas sociales, educativos. Que se escuche más la voz. Esa fue una autocrítica sobre la dura posición que deben tener sobre todo legisladores y dirigentes con el PRO. Se hizo una autocrítica de que en algunas cuestiones se es demasiado débil, por tanto hay que fortalecer el partido. E institucionalmente”, remarcó Herzovich en diálogo con APF.

Pasos a seguir

El proyecto de la Convención pasará ahora a manos del comité nacional de la UCR quien deberá convocar a un confederal radical para poner al tanto de esta estrategia a los presidentes de los comités provinciales, algo que “deberá hacerse en el corto plazo porque se vienen las elecciones de octubre”, señaló la entrerriana.

Vidal

Herzovich contó a que en términos personales, no le cayó bien que fuera la gobernadora María Eugenia Vidal quien “abriera” la Convención Radical.

“Sí me hubiera gustado un saludo entre partidos. Tampoco se cantó la marcha radical, sí el himno nacional”, comentó. De todos modos, consideró que fueron “detalles menores respecto a la autocrítica del partido y el proyecto final en torno a los armados electorales”.