10 diciembre, 2016 04:45


Por un triple, Ferro le ganó el clásico a Capuchinos

Por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol, Ferrocarril derrotó al Centro Ex Alumnos Capuchinos por 89 a 86 en una nueva edición del clásico concordiense que se disputó en La Bombonerita. Lucas Villanueva en el ganador y Facundo Ortiz en el local fueron los máximos anotadores del juego con 20 tantos cada uno. […]

Por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol, Ferrocarril derrotó al Centro Ex Alumnos Capuchinos por 89 a 86 en una nueva edición del clásico concordiense que se disputó en La Bombonerita. Lucas Villanueva en el ganador y Facundo Ortiz en el local fueron los máximos anotadores del juego con 20 tantos cada uno. Gran marco de público para presenciar el segundo derby de la temporada.

capuchinos-vs-ferro-2016

El primer cuarto fue errático en ambos lados aunque Ferro sacó una leve ventaja con las apariciones de Lucas Villanueva que sumó cuatro puntos en esos primeros diez minutos y un certero Matías Hauscarriague en la línea de libres (4/4). El anfitrión estuvo prácticamente cuatro minutos sin convertir hasta que apareció Facundo Ortiz con dos simples para sumar los dos primeros tantos de su equipo. Un triple de Luciano Silva y un par de intervenciones en la zona pintada de Alejandro Arca (seis puntos) hicieron que se empareje el partido. El Expreso lo ganaba 18 a 14 pero Germán Chiaruttini anotó un doble sobre la chicharra y el segmento inicial fue para el visitante por 18 a 16.

En el segundo cuarto se vio lo mejor del dueño de casa con un activo Nicolás Boeri castigando en la zona pintada y desde el exterior metiendo diez unidades en ese periodo y también llegaban dos bombazos de Ricardo Truffa y otro de Facundo Ortiz. Sin embargo Truffa se cargaba rápidamente de faltas y debía abandonar el rectángulo antes que culmine la primera mitad. En los dirigidos por Maximiliano Rubio, Hauscarriague seguía implacable desde la línea de suspiros, 12 de 12 en libres. El “negro” se despedía con una mejor imagen logrando un parcial de 28 a 22 para irse al descanso largo arriba por 44 a 40.

En el tercer cuarto por intermedio de Boeri que anotó siete tantos sumado al poderío en la zona pintada de Arca y un par de mandadas de Leandro Merino hicieron que los locales saquen una máxima de siete (59 a 52) que rápidamente fue achicada por una activa tarea de Villanueva que se despachó con doce tantos en ese chico más dos triples de Boni que no había podido anotar en la primera mitad. Fue así que los vestidos de blanco se quedaron con el parcial por 21 a 20 y el lumínico al cierre de ese tercer segmento indicaba una ventaja de tres para “capu”, 64 a 61.

El último cuarto tuvo de todo: Dramatismo, suspenso y cambio de timón. Arca con dos simples ponía el 66 a 61 para el elenco conducido por Fabricio Goñe pero posteriormente David Oviedo clavaría una bomba (66-64) y de ahí en más el ex jugador de Peñarol y Regatas Uruguay sería fundamental en el trámite del juego. El base anotaría 13 puntos en el cuarto decisivo para el ferroviario que volvería a tomar las riendas del juego.

Cuando quedaban cinco minutos y medio para que termine el juego, Federico Cabrera convertía un doble para que Ferrocarril se ponga en ganancia por 73 a 71. Luego Facundo Ortiz con un triple haría que el CEAC recupere la ventaja (74-73) por la mínima. En la ofensiva siguiente era Madera el que anotaba de dos para Ferro y más tarde nuevamente Ortiz con sendos libres anotados le devolvía la ventaja al “santo”. Así de cambiante era el pleito. Sin embargo, la visita estaba con una efectividad altísima desde la línea de libres y con Rouger metiendo siete de ocho en libres tras sendas pérdidas de balón por parte de Capuchinos, iba a comenzar a sentenciar el juego (82-85).

El partido se hizo muy cortado por las faltas. Además de Truffa se fueron por cinco faltas en el local Ortiz, Boeri, Dilascio y Chiaruttini y en el “celeste” debieron retirarse Madera, Hauscarriague y Cabrera. Al margen de que Luciano Silva con cuatro libres acercó a Capu a un simple (86-87), Ferro con un implacable Oviedo terminó cerrando el partido para los de calle Buenos Aires y San Juan. Parcial de 28 a 22 para Ferro y triunfo en el clásico por 89 a 86.

El próximo viernes Capuchinos visitará a BH en Gualeguay y el domingo 18, Ferrocarril recibirá a Peñarol de Rosario del Tala.

Síntesis

Parciales: 16-18, 28-22 (44-40), 20-21 (64-61), 22-28 (86-89)

Capuchinos (86): Santiago Dilascio 3 (X), Facundo Ortiz 20 (X), Leandro Merino 5, Germán Chiaruttini 10 (X), Nicolás Boeri 17 (X) (F.I.); Alejandro Arca 18, Luciano Silva 7, Ricardo Truffa 6 (X), Pedro García 0, Tomás Fassi 0. DT: Fabricio Goñe.

Ferrocarril (89): Andrés Boni 9, Matías Hauscarriague 15 (X), David Madera 10 (X), Lucas Villanueva 20, Federico Cabrera 3 (X) (F.I.); David Oviedo 18, Matías Ruger 14, Lucas Stanghelini 0. DT: Maximiliano Rubio.