29 abril, 2019 10:54



¿ Qué alcance tendrá el paro del martes ?

Aunque no será un paro general, la medida de fuerza que convocó para este martes 30 de abril el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), que integran Camioneros, las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Bancaria y el gremio de los mecánicos, cobrará fuerza en distintos puntos del país.

En Entre Ríos, dos de los principales sindicatos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que se pliegan al paro del martes 30. Además, Camioneros convocó a una concentración en el rulo del Túnel, anque no habrá corte del tránsito. En tanto, la Regional Paraná de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para el miércoles 1° de mayo, a mediodía, habrá una olla popular en Plaza 1° de Mayo.

La instalación de la olla popular será concidente con la bendición de elementos de trabajo que hará el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, frente a la Iglesia Catedral, el miércoles 1° Día del Trabajo. A las 11 será la misa en la Catedral, y a las 12 la bendición de trabajadores y herramientas de trabajo frente al atrio.

Qué servicios no funcionarán

La Asociación Bancaria local confirmó la adhesión al paro convocado por las centrales sindicales para el 30 de abril en todo el país y anticipó que “se va a sentir en toda la provincia”.

“La Bancaria se adhiere al paro del 30 de abril, porque es convocante a la medida desde el frente sindical, junto a la CTA y varios gremios de la CGT”, explicó el secretario adjunto, Augusto Gervasoni.

“No va haber bancos y los trabajadores vamos en unidad y solidaridad a la lucha contra las políticas económicas del Gobierno nacional”, confirmó.

También adherirá a la medida el sindicato docente Agmer debido a la “enorme complejidad” que enfrentan los trabajadores en materia económica, confirmó el secretario general Marcelo Pagani.

Se sumará el sindicato de docentes privados Sadop. “Fundamentalmente exigimos el inmediato cambio de rumbo de la actual política económica”, dijo el secretario general de la Seccional Entre Ríos, Sergio Pesoa.

Tampoco habrá clases en Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) por la adhesión del personal no docente nucleado en Apuner y de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), que ratificó la continuidad del plan de lucha y convocó al paro del 30 de abril.

Camioneros prepara volanteada y presencia al costado de las rutas de Entre Ríos, según informó el secretario general del sindicato en Entre Ríos, Jorge Ávalos. “Como siempre estaremos apostados en distintos puntos de la provincia como Ceibas, Victoria, Chajarí, Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay”, adelantó el dirigente. En la boca del túnel se realizará el acto central de la CGT Regional Paraná.

En la Administración Pública el paro del martes se sentirá parcialmente debido a que sólo ATE, adhiere a la medida, no así la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

ATE junto a la Multisectorial Entre Ríos, marchará a plaza 1º de Mayo, donde los trabajadores de la Municipalidad de Paraná entregarán un petitorio pidiendo la reapertura de paritarias. La columna se trasladará luego a Casa de Gobierno donde se leerá el documento central, informó el secretario general, Oscar Muntes.

Fuente: APF.