3 octubre, 2014 13:20



El diputado nacional Barreto admite que no está de acuerdo con la redacción del artículo 19 del nuevo Código Civil

Tras la aprobación de la reforma del nuevo Código Civil y Comercial, el diputado nacional por Entre Ríos (Frente Para la Victoria) Jorge Barreto, manifestó su satisfacción ante lo que consideró “una ardua discusión que nos llevó cuatro años”; aunque en lo personal no está de acuerdo con la forma en la que “quedó redactado el artículo Nº 19 que establece que la existencia de la persona humana se da a partir de la concepción”. Reconociendo que avala “el pedido que vienen haciendo organizaciones y otros diputados para la legalización o despenalización del aborto”.

La reforma y unificación del nuevo Código Civil y Comercial fue convertida en ley por la Cámara de Diputados, a pesar de la salida del recinto de los principales bloques de la oposición.

Al respecto, el diputado nacional entrerriano por el Frente Para la Victoria, Jorge Barreto indicó que “en lo personal no estoy de acuerdo como quedó redactado el artículo Nº19 que establece que la existencia de la persona humana se da a partir de la concepción, pero tampoco voy a impugnar 2.600 artículo por uno solo que a mí no me gusta”.

El legislador entrerriano remarcó que “en mi caso estoy avalando el petitorio que vienen haciendo organizaciones y distintos diputados de los diferentes bloques en cuanto a la legalización o despenalización del aborto, entonces así como está redactado eso queda a fuera, pero este articulo tampoco invalida que sigamos peleando por eso, como venimos luchando”.

Mientras que por otro lado, Barreto agregó que en la redacción actual de este artículo “también formaba parte de la discusión del tema de la fertilización asistida, ya que ahora esto quedaría afuera, pero como hay una norma transitoria que protege al embrión no implantado que eso será objeto de una ley especial que seguramente a la brevedad tendremos, quedará salvado”.

Además, “parte de la discusión era que quien quisiera desechar embriones congelados por ejemplo, se podría interpretar que está matando personas”, pero que “eso queda salvaguardo con esa norma transitoria, que forma parte de los considerandos en los fundamentos de este articulado al que hacemos mención” explico el diputado.

Con respecto a los planteamientos esgrimidos por la oposición en cuanta a la reforma, Barreto señaló que “el proyecto fue aprobado tal cual vino del Senado, la oposición en parte cuando arrancó la sesión nos tildaba de que era un tecnicismo, de que no se trató en comisión y que lo queríamos sacar a los cachetazos, sin tener en cuenta de que esto viene siendo debatido ya hace más de cuatro años”. Deslizando por último que los legisladores que no estaban de acuerdo “podrían haber debatido más y a lo mejor hubiéramos modificado algunas cuestiones, pero ellos se levantaron y retiraron antes de arrancar”.