15 octubre, 2014 12:42



Los concejales mandato cumplido podran presentar proyectos en la ciudad de Parana

El Concejo Deliberante local aprobó este viernes una ordenanza sobre tablas y por unanimidad, por el que se crea el “Consejo de Ediles de Mandato Cumplido”, que funcionará como un órgano de consulta y de asesoramiento • Tras esta iniciativa, los exediles estarán facultados para colaborar en la redacción de proyectos de ordenanzas, decretos o resoluciones, que podrán ser presentados para su tratamiento con el aval de tres concejales.

La sesión se celebró en la Casa de la Ciudad (exClub Social), ya que en el recinto se están realizando trabajos para la puesta en valor de la cúpula.

El proyecto, que bajó al recinto con despacho favorable de la Comisión de Legislación, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad por todos los concejales presentes.

La iniciativa fue presentada por el presidente del cuerpo y viceintendente de la ciudad, Gastón Grand y lleva la firma del radical Yrigoyenista, Miguel Rettore, Graciela Berón del bloque Eva Perón y los oficialistas Orlando Pacífico, Enrique Ríos y Natalia Osuna, entre otros.

El proyecto aprobado determina que sus integrantes –exediles- estarán facultados para colaborar por iniciativa propia, o a solicitud del Concejo Deliberante, en la redacción de proyectos de ordenanzas, decretos y/o resoluciones, que podrán ser presentados para su tratamiento con el aval de tres concejales.

Este órgano consultivo podrá emitir dictámenes no vinculantes sobre las materias que se le consulten, a través de plenarios, según el reglamento interno que se dicte, o a través de la Comisión de Asesoramiento del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido u otras Comisiones internas que se conformen, pudo saber esta Agencia.

• Fundamentos

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, se refirió al espíritu que da origen a este “Consejo” y señaló que la idea surgió en noviembre de 2013, a partir de diferentes propuestas realizadas por concejales que ejercieron su mandato a partir del período democrático.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante brindó reconocimiento a los Concejales de la Democracia, en el marco de los actos conmemorativos por el Bicentenario, oportunidad en la que se manifestó la necesidad de integrar la experiencia y conocimiento que los exediles tienen, como una forma de colaborar con la tarea legislativa.

“Resulta impostergable institucionalizar esta loable función”, sostuvo Grand y añadió además que se trata de “aprovechar la experiencia y el conocimiento en relación a la labor parlamentaria que tienen los ex concejales en pos de nuestra ciudadanía, que es a quien nos debemos”. (APFDigital)