30 octubre, 2014 12:49



La Presidenta dispuso crear un Comité de Emergencia para atender a afectados por la situación climática

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que varios ministerios están trabajando con las autoridades de la provincia de Buenos Aires e intendentes para asistir a los pobladores. Hay 17 municipios afectados, con mil evacuados.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta tarde la creación, por disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de un Comité de Emergencia integrado por varios ministerios, que comenzó a trabajar con los afectados por los temporales en 17 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde hasta esta tarde se registraban mil evacuados.

Capitanich, acompañado por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  Carlos Montaña, dio detalles de la situación en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Precisó que el comité, que él coordinará, cuenta con la participación principal de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, pero que también integran varios organismos, como Vialidad Nacional, la subsecretaría de Recursos Hídricos, el Servicio Meteorológico Nacional, y el ministerio de Salud, cuyo objetivo es adoptar “mecanismos de intervención rápida en la emergencia”.

Asimismo interviene el Ente Nacional de Regulación Eléctrica para que informe sobre la situación de las conexiones de servicio eléctrico en las zonas afectadas.

“La Presidenta –afirmó Capitanich- nos pidió que el trabajo sea coordinado en el territorio con las autoridades municipales y de la provincia de Buenos Aires”.

Cinco mil gendarmes fueron asignados a la protección de los pobladores de las zonas afectadas, indicó, al tiempo que señaló que el ministerio de Seguridad transfirió a Defensa Civil y a bomberos de la provincia 300 mil pesos como refuerzo.

Como balance de la situación hasta esta tarde, señaló que en la zona en la que la energía eléctrica es provista por Edenor hay 50 mil conexiones sin servicio, en tanto en la región correspondiente a Edesur hay 200 mil fuera de funcionamiento, muchas de ellas, aclaró, cortadas por razones preventivas.

Detalló que se identificaron 17 municipios con daños por las tormentas, aunque el más perjudicado fue el de Bragado, donde, dijo, se produjo un “pequeño tornado” que ocasionó voladuras de techos, de carteles y caída de árboles.

Indicó que los municipios relevados con  daños por las causas climáticas son General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Las Heras, la Matanza, Zarate, Tres de Febrero,  Pringles, Berazategui , Cañuelas, Junin y Chacabuco.

“Observamos que los daños más severos se produjeron en Bragado, donde la ministra Alicia Kirchnertuvo la posibilidad de hablar con el intendente”, dijo, así como dialogó también con los jefes comunales de Quilmes y Luján, entre otros.

Señaló que en Bragado “se produjo un pequeño tornado con ráfagas superiores a los 120 kilómetros,  y desde la noche se tomó contacto con intervención territorial del ministerio de Seguridad que transfirió 300 mil pesos para logística de Defensa Civil y bomberos”.

Además, informó, se están distribuyendo chapas, tirantes, frazadas, ropa , alimentos y agua potable para asistir a los afectados.

En Bragado, precisó, había cien evacuados en dos centros, ya que hubo voladura de techos en 70 casas y se produjo la “destrucción total del Mercado Central. También hay afectados supermercados y otros comercios, dijo.

En La Matanza y Virrey del Pino, puntualizó, la Prefectura Naval puso a disposición botes para los vecinos evacuados.

Además, Gendarmería realiza patrullajes en los lugares donde hay cortes de suministro eléctrico.

Indicó que se desbordó el arroyo Morales y que en Luján hay 7 evacuados en el Polideportivo Municipal. La altura del río Luján llegó esta tarde a 4,20 metros cuando el récord histórico fue de 6 metros.

Señaló que se produjeron caídas de árboles, ramas, postes y chapas de techos en Lomas de Zamora, Ingeniero Bunge y Villa Fiorito.

En Las Heras también hubo casas anegadas así como en Marcos Paz, donde fueron evacuadas 120 familias.

En Los Tilos se evacuaron a 95 personas más otras de las zonas ribereñas y en Mercedes hay 12 evacuados y 20 autoevacuados.

Destacó que el Hospital de Bragado funciona en forma normal.