20 octubre, 2015 09:54



Bordet prometió convocar a empresarios y productores para consensuar la política portuaria

«Con Sergio Urribarri al frente del estratégico Ministerio del Interior y Transporte y una política portuaria en pleno desarrollo en Entre Ríos, propongo una agenda de trabajo entre gobierno, productores y empresarios para determinar cómo nuestra carga y la de toda la región operaría por nuestro sistema de puertos», expresó este lunes el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Gustavo Bordet al recorrer las obras del Puerto Ibicuy. El 80% del muelle continental ya fue reconstruido, al igual que los accesos y la playa de maniobras, se destacó en un comunicado de prensa enviado a este medio, al tiempo que se indicó que “se espera avanzar con la infraestructura ferroviaria”. Bordet realizó en Ibicuy un encuentro con la militancia y un recorrido por la localidad.«En marzo se espera tener el puerto nuevamente operativo luego de una etapa de reconstrucción del muelle continental y playa de maniobras. Se trata de una herramienta imprescindible para el desarrollo portuario entrerriano. Más aún con Sergio Urribarri manejando a nivel nacional el área de puertos. El transporte y la logística nos torna competitivos abaratando fletes y cuidando a su vez nuestras rutas. El gran desafío es lograr la soberanía portuaria en la próxima gestión de gobierno», dijo el intendente de Concordia.

«Es una estación fluvial muy importante no sólo para la producción entrerriana, sino con vínculos estratégicos con Paraguay, el sur de Brasil, Bolivia y todas las provincias que confluyen en el río Paraná», subrayó.

Junto al ministro de Infraestructura, Juan Javier García, y los candidatos a legisladores Carmen Toller y Daniel Olano; el candidato a intendente de Ibicuy, Fabián Cuello, y el senador César Melchiori, Bordet señaló que el desarrollo de las vías navegables «permitirá el abaratamiento de fletes, y por ende, de los costos, lo que implica que toda la producción de Entre Ríos pueda tener un destino directo y, también, descomprimir nuestras rutas entrerrianas».

En ese contexto destacó las gestiones de Sergio Urribarri para poder volver a poner operativo el puerto, al tiempo que detalló que «tiene un calado natural de 33 pies que permite la operación de buques de ultramar y que, definitivamente, nos proporcionaría la soberanía portuaria en la provincia de Entre Ríos, sin depender del puerto de Rosario, Montevideo, Buenos Aires o Campana», acentuó.

«Este es el compromiso que venimos a hacer en Ibicuy para poder potenciar el puerto, llevarlo como una política pública y junto a Fabián Cuello, nuestro candidato aquí y los candidatos a legisladores Daniel Olano y Carmen Toller, beneficiar todo el departamento Islas», enfatizó al tiempo que manifestó que «Ibicuy es un departamento que por sus características y condiciones geográficas no fue tenido en cuenta por las políticas provinciales hasta que en el 2007 el gobernador Urribarri impulsó este tipo de obras como el pavimento para conectar Ibicuy con la autovía 14».

Grandes expectativas

Por su parte, Juan Javier García explicó que «se trabajó en la reconstrucción del puerto después del accidente, una etapa que le tocó al gobernador Urribarri de mucho esfuerzo y sacrifico, pero están a la vista los resultados». Informó que la obra consolidará 167 metros de muelles nuevos, 200 metros de muelle activo, más allá de las terminaciones, se estima que para marzo de 2016 estará operativo.

«Es importante significar lo que refleja esto hacia adentro de la provincia porque las zonas productivas miran con mucha atención este lugar, ya que es nuestro único puerto de agua profundas y que nos permite mirar al mundo de manera diferente», resaltó.

En ese sentido, indicó que «es una terminal portuaria que, mirando la Hidrovia, la ruta 14, la consolidación de la trama ferroviaria y la presencia de Urribarri como ministro de Interior y Transporte, abre unas expectativas muy grandes».

Luego, comentó que «Urribarri firmó con De Vido, y estamos trabajando en eso, la construcción de una generadora de energía acá en la zona, que son 50 megas definitivos y en una primera etapa de 20-30 megas, que va a permitir una línea de media tensión para que llegue como línea única a ésta terminal y para repotenciar una zona que va a tener un desarrollo muy importante».

El presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, Edgardo Tentor preponderó que «este puerto con las condiciones naturales que tiene es importante no sólo para la zona sino para la región»