16 noviembre, 2015 09:04
Se han efectuado 23 arrestos en la noche del domingo al lunes y 104 arrestos domiciliarios en las últimas 48 horas. Además, han sido incautadas 31 armas, cuatro de ellas «de guerra», en la noche del domingo al lunes.
– Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados han sido ya formalmente identificados.
Al menos cuatro de los atacantes habían pasado temporadas en Siria. La policía belga ha efectuado un arresto en una redada en el distrito de Molenbeek, en el oeste de Bruselas.
El segundo es Bilal Hadfi, de 20 años. Se mató junto al Estadio de Francia. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria.
El tercero es Ismail Omar Mostefai, nacido en octubre de 1985 en Courcouronnes y que ahora vivía en Chartres, al suroeste de París, pero viajaba a veces a Bélgica. Fue identificado por el análisis de un trozo de dedo.
El fiscal confirmó que había sido detenido en ocho ocasiones y estaba fichado por sus actividades relacionadas con el islamismo radical. La policía ha arrestado a su padre, su hermano, y su cuñada.
El cuarto llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria en 1990. Actuó en el Estadio de Francia.
Samy Amimour, nacido en 1987 en París, es el quinto. Francia ya había lanzado un mandato de arresto internacional por este asaltante de la sala Bataclan. Según su familia, estuvo en Siria en 2013.
– Francia ha alertado a Españasobre la posible huida de un implicado. Se trata de Salah Abdeslam, hermano de Ibrahim, nacido en 1989 en Bruselas. Bélgica ha emitido una orden de detención internacional contra él. Salah Abdeslam, junto con otros tres atacantes, usó un coche para cruzar hacia Bélgica la madrugada del sábado. El auto fue revisado como parte de los controles fronterizos impuestos por el Estado de emergencia decretado por el presidente Francois Hollande, pero las autoridades no lo detuvieron. «No había una alerta sobre él cuando llegó al retén», dijo un oficial de policía.
El hallazgo del coche y de las armas refuerza la hipótesis manejada por la policía de que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga. Las fuerzas de seguridad están convencidas de que, muy probablemente preparan en estos momentos otros ataques.
Los terroristas se comunicaron con anterioridad a la matanza con miembros destacados del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).
– Tres grupos coordinados llevaron a cabo los ataques. El fiscal general de París, François Molins, ha confirmado que fueron siete hombres. Seis de ellos murieron cuando se hicieron estallar cinturones explosivos y el séptimo lo hizo a tiros en Bataclan.
– La primera de las células estaba formada por un grupo de tres terroristas preparados para hacer estallar sus explosivosen el estadio de Saint Denis. Las otras dos células eran móviles e iban a bordo de dos vehículos, un Seat León y un Volskwagen Polo, ambos de color negro.
– Todos portaban chalecos explosivos cargados con peróxido de nitrógeno y un botón detonador para controlar la explosión.
– Los investigadores hallaron, el sábado, un pasaporte a nombre del sirio Ahmad Al Mohammad cercano al cadáver de uno de los suicidas. El documento fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros, según el Gobierno griego. Serbia añade que se registró como refugiado en sus fronteras cuatro días más tarde. La Fiscalía francesa ha informado de que las huellas de Al Mohammad «presentan similaridades con las tomadas en un control en Grecia en octubre», pero matiza que la autenticidad del pasaporte «tiene que ser verificada». El episodio es aún muy confuso.
– 21.20 horas
Un terrorista activa su carga explosiva cerca de la puerta D del estado de Saint Denis. La detonación acaba con la vida del terrorista y de un transeúnte.
– 21.25 horas
Un grupo de hombres armados abren fuego contra las terrazas del bar Le Carillon y del restaurante Petit Cambodge. En el tiroteo emplearon «no menos de un centenar de balas» y se saldaron con la muerte de al menos 14 personas.
– 21.30 horas
Un segundo terrorista detona su carga en el Estadio, cerca de la puerta H. Solo muere él.
– 21.32 horas
Un grupo de hombres armados abren fuego contra el bar À la Bonne Biere, en la intersección de las calles Fontaine au Roi y Faubourg du Temple. En este lugar mueren otras cinco personas.
– 21.36 horas
Hombres armados matan a los comensales de la terraza del restaurante La Belle Equipe, en la cercana calle de Charonne. Al menos 19 personas mueren y otras 9 resultan heridas graves.
– 21.40 horas
Un terrorista suicida activa su carga explosiva dentro del restaurante Le Comptoir Voltaire en el bulevar Voltaire. Otra persona muere en el lugar.
– 21.40 horas
Al mismo tiempo, un grupo de tres asaltantes llega a la sala de conciertos Bataclan. Allí, tras realizar referencias verbales a la situación de conflicto en Siria e Irak, comienzan a abrir fuego indiscriminadamente contra los asistentes. En este lugar, mueren 89 personas.
– 21.53 horas
Durante la toma de rehenes del Bataclan, un tercer terrorista se suicida cerca del Estadio de Francia.
– 00.20 horas
La policía francesa lanza una operación contra el Bataclan nada más tener conocimiento de que los terroristas están abriendo fuego. Fallecen los tres: uno por los disparos y los otros dos tras hacer detonar su carga explosiva.
#Paris. The horror. Photo inside the Bataclan before the shooting. 🙁 pic.twitter.com/irrxZHGcqL
— The Power Of One. (@france7776) noviembre 14, 2015
En los ataques han muerto 129 personas, de las que 109 ya han sido identificadas. Además, 99 se encuentran en estado crítico. Entre las víctimas, se ha confirmado la presencia de dos españoles: Juan Alberto González, de 29 años, que estaba en la sala Bataclan presenciando el concierto junto a su mujer, y la hispanomexicana Michelli Gil Jáimez, de 27 años, asesinada en el restaurante La Belle Equipe.
Durante la noche se informó de que cuatro policías habían muerto intentando neutralizar a los asaltantes en la sala Bataclan. La policía nunca confirmó la noticia; sin embargo, un policía vestido de civil, que estaba fuera de servicio, fue asesinado en la calle de Charonne.
En las redes sociales también se difundieron varias informaciones falsas sobre los ataques. Durante los primeros minutos tras los tiroteos por las calles de París, se hizo pública la imagen de un hombre asegurando que era uno de los terroristas. Información totalmente falsa.
Otra noticia que circuló ampliamente, incluso se utilizó un vídeo del 2 de noviembre para acompañarla, fue un incendio en el campo refugiados de Calais. Un pequeño fuego accidental se convirtió en las redes sociales en una supuesta represalia por los ataques, siempre utilizando imágenes antiguas, algo desmentido por las autoridades.
Una imagen de la sala Bataclan, momentos antes de los atentados, también se difundió por las redes sociales. Esta fotografía no corresponde con el concierto de anoche, sino que se trata de otra actuación meses antes.