6 diciembre, 2015 21:46



Adelantaron que el Senado entrerriano archivará el proyecto sobre aborto no punible

La Cámara Alta tendrá la última sesión del períodoEl presidente del bloque de senadores, Enrique Cresto (FpV–Concordia) adelantó que en la última sesión del cuerpo con la actual composición legislativa archivarán el proyecto de ley referido al aborto no punible. El polémico texto había generado amplio rechazo en sectores que defienden los derechos de las mujeres, ya que iba contra el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, que estableció que los embarazos por violación de todas las mujeres son susceptibles de ser interrumpidos. “En el trabajo previo a la última sesión, que será el miércoles 9 de diciembre y consultando con mis pares, puedo indicar que la mayoría del bloque ha decidido enviar al archivo la iniciativa”, afirmó Cresto, en declaraciones enviadas a ANALISIS DIGITAL. Además, la Cámara Alta aprobará la adhesión a los alcances del Decreto 2635 (DNU), que habilita la llegada de mayores fondos de coparticipación para la provincia.Cresto indicó que la del próximo miércoles será la última sesión de esta conformación legislativa del período 2011/2015. “Hemos estado trabajando sobre el posible temario y uno de los puntos es un proyecto del año 2012 referido al aborto no punible. En las consultas, decidimos que será archivado”, adelantó Cresto sobre el destino de la iniciativa de autoría de César Melchiori (Islas).

En la jornada también podrán ser tratados una serie de Pedidos de Acuerdo para cubrir cargos en la Justicia entrerriana.

Además, el mismo día pero a las 20 se realizará la sesión preparatoria para dar inicio al trabajo de la Cámara Alta para el período 2015/2019. En esa reunión se elegirá un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo, secretario y prosecretario de Cámara. Además se informarán quienes presidirán los bloques legislativos.

Coparticipación

El senador Cresto comentó que el jueves tomó contacto con el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, con quien dialogó sobre la gestión que desarrolla este último para que Entre Ríos pueda reclamar mayores fondos de coparticipación a futuro y montos adeudados.

El presidente del bloque destacó que “el Senado entrerriano va a adherir a los alcances del decreto firmado por la presidenta y todo su gabinete”.

Hay que mencionar sobre el tema que en los últimos días el Estado Nacional prorrogó el cobro de deuda a las provincias hasta diciembre de 2016, suscribiendo una nueva refinanciación y a través de un decreto de necesidad y urgencia eliminó la detracción del 15 por ciento de coparticipación que hacía a las provincia, disponiendo en el mismo acto cubrir esos montos que deja de percibir el Estado central con fondos del Tesoro Nacional. El mencionado decreto (DNU 2635) ya fue publicado en el Boletín Oficial.

“En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del ‘Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales’ del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”, determina el instrumento al que tiene previsto adherir el Senado entrerriano.