10 diciembre, 2015 02:31



FUERTE MENSAJE A LAS PROVINCIAS, DEPENDERÁN DEL ARBITRIO DE LA CORTE

Según informa el diario C24N la Copartición Federal fue violentada por un Fallo de Corte Suprema.

FUENTE: http://c24n.com/2015/12/10/anses-provincias-la-c-s-j-n-borro-con-el-codo-lo-que-escribio-con-la-mano/

Texto del Fallo «Gioannini Medida Cautelar» completo  http://es.scribd.com/doc/292796818/La-Justicia-suspende-el-DNU-de-CFK, pero el más bochornoso es el de C.S.J.N. que niega a formosa lo que concedió a Córdoba y Santa Fe

Dos fallos judiciales dieron por tierra ayer el prestigio de la Corporación Judicial, que es uno de los tres poderes del estado republicano, en menos de una semana la Corte Suprema concedió, primero, una transferencia millonaria del ANSES o mejor dicho de los millones de Jubilados a las Provincias de Córdoba y Sante Fe, claras opositoras al Gobierno saliente y acto seguido sin mayor fundamento denegó lo mismo a formosa de clara cercanía con el Gobierno de Cristina Fernandez de Kircher.

Acto seguido la Cámara Contenciosa Federal suspendió (mediante una medida cautelar) el Decreto Nacional que disponía la misma transferencia que se otorgó a Córdoba y Santa Fe, ahora para todas la provincias. Con lo que se complemento el «cepo federal» como titularía clarin y otros medios adictos a la derecha y la concentración.

La cronica relata que hace una semana, la Corte Suprema dio la razón a Santa Fe, Córdoba y San Luis en un largo litigio en las que estas reclamaban que la Anses dejara de quedarse con el 15 por ciento de su coparticipación ya que no recibían ninguna contraprestación por esa cesión.

Un día después, Cristina Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a todas las provincias (algo que no era más que aplicar el fallo y transferir el mismo derecho a todas las provincias), lo que suponía agravar el déficit fiscal del Estado nacional en 100 mil millones de pesos. Esto por otro lado demuestra la torpeza que comete el máximo tribunal argentino cuando se guia por otros objetivos que no son impartir la justicia y la equidad.

Por otro lado, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland suspendió los efectos del DNU al dar lugar a una medida cautelar pedida por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República, que adujo que la medida amenaza desfinanciar a la Anses.

Por eso, Heiland le ordenó al Gobierno que “suspender la ejecución” del DNU hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Pero ahí no terminó la sin razón y como colorarios de ello se conoció el fallo de la Corte Suprema, que rechazó concederle los mismos beneficios a Formosa, provincia que había pedido los mismos beneficios otorgados a Santa Fe, Córdoba y Santa Fe.

Los magistrados de la Corte rechazaron el pedido al indicar que no todos los distritos mantuvieron la misma relación con la Anses ni tuvieron las mismas compensaciones o castigos, por lo que la cuestión sólo puede resolverse estudiando “caso por caso”. Formosa, por ejemplo, a diferencia de las tres provincias mencionadas, transfirió su caja previsional a la Anses en los ‘90, por lo que desde entonces Anses cubrió el total de su déficit previsional.

Con lo cual y ante semejante razonamiento la Corte Suprema tendría la potestad de decidir sobre la Coparticipación Federal que la constitución dispone que solo es modificable por la unanimidad legislativa. De esa Manera una corte semi acéfala y conducida unipersonalmente por Lorenzetti puede disponer que provincia cobra el 15% y cual no, según el entienda se vió más o menos beneficiada por el Gobierno Nacional en los últimos años.

Esto es nada más y nada menos que la toma de decisiones políticas por parte de un órgano que no es votada por la gente.