Cuando el sábado por la noche muchos decían que en la segunda semana empezaba el verdadero Dakar, otros creían que todo podía seguir igual. Sólo horas pasaron para comprobar que los primeros tenían razón. Sébastien Loeb comenzó la etapa con algunos inconvenientes y la terminó de la peor manera, vuelco y pronunciado retraso. Ahora el camino está libre para una franca competencia entre Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz que sólo se llevan 2’09”. Más lejos, a unos 15′ aparece el MINI de Nasser Al Attiyah.
Más en Motorbit:El resumen general de todas las etapas
Toby Price dijo que esperaba la segunda parte del Dakar porque su experiencia en el Dakar le iba a jugar a favor. El australiano cumplió con su presentimiento y pasó al frente de la general, después de ganar por amplio margen el especial de hoy. Otros que demostraron su conocimiento fueron los hermanos Patronelli que aventajaron por casi diez minutos a su inmediato perseguidor. De esta manera, Marcos pasó al frente por sólo seis segundos de ventaja sobre Alejandro. En camiones, Gerard de Rooy volvió a ganar frente Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58”, y de Pieter Versluis, a 13’29’.
AUTOS
Nasser Al-Attiyah demostró ser el vigente campeón y pudo acabar con la hegemonía de los Peugeot. Líder desde el primer punto de control, el príncipe logró casi 1’30” de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. El paso de los kilómetros acomodó a los pilotos oficiales de la marca francesa y finalmente han quedado a sólo 12 y 31 segundos del MINI.
La noticia fue Sébastien Loeb. Un fin de etapa a velocidad total, derivó en un vuelco con varias vueltas de campana. A pesar del accidente, logró llegar a la meta pero luego de perder más de una hora. Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres, cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota.
Más en Motorbit:Los trompos de Robby Gordon
El cierre del día marcó a Peterhansel, nuevo líder de la general con 2’09” de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14’43” sobre Al-Attiyah (Mini).
01. 300 | Al Attiyah (QAT) – Baumel (RUS) | MINI
02. 303 | Sainz (ESP) – Cruz (ESP) | Peugeot
03. 302 | Peterhansel (FRA) – Cottret (FRA) | Peugeot
04. 321 | Despress (FRA) – Castera (FRA) | Peugeot
05. 315 | Hirvonen (FIN) – Perin (FRA) | MINI
01. 302 | Peterhansel (FRA) – Cottret (FRA) | Peugeot
02. 303 | Sainz (ESP) – Cruz (ESP) | Peugeot
03. 300 | Al Attiyah (QAT) – Baumel (RUS) | MINI
04. 315 | Hirvonen (FIN) – Perin (FRA) | MINI
05. 319 | Poulter (ZAF) – Howie (ZAF) | Toyota
12. 317 | Spataro (ARG) – Lozada (ARG) | Renault
16. 310 | Terranova (ARG) – Graue (ARG) | MINI
18. 313 | Garafulic (CHI) – Palmeiro (PRT) | MINI
23. 357 | Coffaro (VEN) – Meneses (ARG) | Toyota
25. 352 | Bulacia (BOL) – Garcia (ARG) | Toyota
MOTOS
La segunda mitad de la carrera comenzó con una etapa pura de navegación. Antoine Meó, vencedor del último especial, fue el primero en salir a la ruta y eso le jugó una mala pasada. Perdido en las dunas, cedió más de once minutos en el especial y quedó alejado de los puestos de punta. El vencedor del día fue Toby Price (KTM). Tras salir esta mañana con 3’12” de retraso frente a Paulo Goncalves, el australiano llegó a Belén con 5’17” de ventaja y, ahora, es el puntero de la general por 2’05”. Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14’14” del australiano.
Más en Motorbit:El equipo Honda de Sudamérica
Los pilotos latinoamericanos tuvieron una buena actuación en el parcial de hoy. El chileno Pablo Quintanilla fue 3° (quedó 4° en la general) y el argentino Kevin Benavides se ubicó 5° (misma ubicación en la general). El boliviano Salvatierra llegó en la 31° (30°) y el venezolana Cardona Vagnoni 34° (38°).
01. 3 | Price (AUS) | KTM
02. 2 | Goncalves (PRT) | Hondaa
03. 4 | Quintanilla (CHL) | Husqvarna
04. 5 | Svitko (SVK) | KTM
05. 47 | Benavides (ARG) | Honda
01. 3 | Price (AUS) | KTM
02. 2 | Goncalves (PRT) | Honda
03. 5 | Svitko (SVK) | KTM
04. 4 | Quintanilla (CHL) | Husqvarna
05. 47 | Benavides (ARG) | Honda
30. 36 | Salvatierra (BOL) | KTM
33. 104 | Duplessis (ARG) | KTM
38. 91 | Cardona Vagnoni (VEN) | KTM
42. 53 | Rodriguez (ARG) | KTM
44. 99 | Fuentes (BOL) | KTM
QUADS
Hoy ha sido el día Patronelli. Los hermanos argentinos han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos logró la etapa y de esa manera superó a Alejandro en la general por unos 2’06” y al peruano Alexis Hernández en más de treinte minutos.
Más en Motorbit:¿Sébastien Loeb será el ganador del Dakar?
Sacando a los tres del podio, el más destacado de los pilotos de la región fue Lucas Bonetto que cerró la etapa en la cuarta posición para quedar en el 14° lugar del total.
01. 252 | M. Patronelli (ARG) | Yamaha
02. 253 | A. Patronelli (ARG) | Yamaha
03. 256 | Hernandez (PER) | Yamaha
04. 267 | Bonetto (ARG) | Honda
05. 264 | Karyakin (RUS) | Yamaha
01. 252 | M. Patronelli (ARG) | Yamaha
02. 253 | A. Patronelli (ARG) | Yamaha
03. 256 | Hernandez (PER) | Yamaha
04. 264 | Karyakin (RUS) | Yamaha
05. 254 | Gonzalez Ferioli (ARG) | Yamaha
06. 272 | Copetti (ARG) | Yamaha
08. 257 | Sanabria Galeano (PRY) | Yamaha
10. 256 | Nosiglia (BOL) | Honda
11. 263 | Hansen (ARG) | Honda
12. 268 | Giordana (ARG) | Yamaha
CAMIONES
Después de una primera semana tranquila, Gerard de Rooy (Iveco) empieza a demostrar toda su experiencia en el Dakar. La etapa de navegación no ha sido un problema para el piloto holandes. Una vez más, se ha impuesto al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58”, y de Pieter Versluis, a 13’29”.
Federico Villagra con Iveco y Andres Germano con MAN siguen adelante y se ubican en la 6° y 23° posición, respectivamente.
01. 501 | De Rooy (NLD) – Torrallardona (ESP) – Rodewald (POL) | Iveco
02. 502 | Nikolaev (RUS) – Yakolev (RUS) – Rybakov (RUS) | Kamaz
03. 504 | Karginov (RUS) – Mokeev (RUS) – Leonov (RUS) | Kamaz
04. 533 | Valtr (CZE) – Kalina (CZE) – Stross (CZE) | Tatra
05. 508 | Sotnikov (RUS) – Devyatkin (RUS) – Akhmadeev (RUS) | Kamaz
01. 501 | De Rooy (NLD) – Torrallardona (ESP) – Rodewald (POL) | Iveco
02. 502 | Nikolaev (RUS) – Yakolev (RUS) – Rybakov (RUS) | Kamaz
03. 510 | Versluis (NLD) – Pronk (NLD) – Klein (DEU) | MAN
04. 506 | Stacey (NLD) – Serge (BEL) – Van Der Vaet (BEL) | MAN
05. 500 | Mardeev (RUS) – Belyaev (RUS) – Svistunov (RUS) | Kamaz
06. 514 | Villagra (ARG) – Perez Companc (ARG) – Memi (ARG) | Iveco
23. 527 | Germano (ARG) – Germano (ARG) – Pose Romero (ARG) | MAN
47. 544 | Linares (COL) – Ginesta (AND) – Dardaillon (FRA) | MAN
El primer especial del regreso ha demostrado las dificultades de los caminos que avisaban en la dirección de la prueba. El gran perjudicado fue Sébastien Loeb que en los primeros puntos había pasado algo retrasado y por querer acelerar , terminó en un impresionante tumbo.
El Dakar 2016 cada vez está más cerca del final y el paso de los días aumenta la adrenalina de los pilotos que están a punto de lograr su obejtivo, la victoria.