13 febrero, 2016 17:12



BORDET recurriría a tomar deuda, como sugiere la Nación

Bordet admitió esa posibilidad, para financiar obra pública o incluso para reestructurar la deuda provincial. Sostuvo que eso no compensa el reclamo por el 15% de la coparticipación

Según informa el Periodista Carlos Matteoda/De la Redacción de UNO  

El gobernador Gustavo Bordet sostuvo ayer que la Provincia avanzará en las alternativas de endeudamiento que el gobierno nacional ofrece habilitar a los gobernadores, especialmente después de que llegue a un acuerdo con los fondos buitre. La Legislatura bonaerense ya votó un importante endeudamiento para esa jurisdicción y desde la Nación sugieren a las provincias seguir ese ejemplo, prometiendo que Economía avalará esas operaciones.

En el caso de Entre Ríos hay vigentes algunas autorizaciones legislativas para endeudarse que no fueron utilizadas, porque en la gestión de Cristina Fernández el Gobierno limitaba estas posibilidades.

Uno de los puntos interesantes de los dichos del mandatario es que si bien la Provincia va a tomar este camino , no constituye una compensación en el marco de la discusión por el reparto de los fondos coparticipables. “El endeudamiento es útil para obras públicas, como el saneamiento de muchas ciudades entrerrianas o para obras de infraestructura vial. Incluso para atender el funcionamiento del Estado, o consolidar la deuda pública y permitir de algún modo una ejecución presupuestaria que permita avanzar hacia un esquema de equilibrio fiscal”, explicó. Esta última alternativa, que permita la reestructuración de la deuda provincial, entusiasma a algunos hombres del equipo económico.

Bordet aclaró que la posibilidad de tomar deuda no compensa el retraso en la discusión de los fondos coparticipables, tal como vienen sosteniendo algunos diarios porteños que indican que el macrismo quiere mandar a vía muerta este reclamo.

Al contrario, entiende Bordet que se está avanzando en esa cuestión. “Todos estos temas forman parte de la agenda y son modalidades que se aplican. Anteriormente era muy poco frecuente que se autorizara un endeudamiento, pero hoy se están autorizando”, señaló. También recordó que la Provincia pretende volver a firmar un convenio para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones, que no fue transferida a la Nación cuando se le restó el 15% de coparticipación.

Igualmente el gobernador se mostró optimista acerca de avanzar en el reclamo de ese 15% que se detrae a las provincias desde 2002, y sobre el cual hubo recientemente un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis. “Ese reclamo se fortaleció aún más cuando el gobierno nacional le aumentó el porcentaje de coparticipación a la Capital Federal (de 1,4 a 3,7 puntos). El miércoles va a haber una reunión de los ministros de Economía de las 24 provincias con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) y venimos avanzando en lograr un nuevo esquema que distribuya mejor los recursos coparticipables”, aseguró. “Ya se reunieron también los fiscales de Estado de las provincias, porque esta es una realidad que atraviesa a todas las jurisdicciones”, agregó.

Bordet recibió el miércoles a la noche, en Colón, al ministro del Interior que expresó su compromiso para lograr un “reparto equitativo” de los recursos federales.

Gobernabilidad / funcionalidad

En el tire y afloje entre el oficialismo y la oposición, el macrismo pretende de los gobernadores peronistas incidan sobre los legisladores nacionales de su jurisdicción para acompañar una serie de iniciativas legislativas.

“Hablé con legisladores nacionales entrerrianos de la necesidad de tener acuerdos que permitan garantizar la gobernabilidad en la provincia siempre ejerciendo una oposición responsable”, dijo.

“No abonamos la teoría de la confrontación por la confrontación misma porque ese no es el mensaje que dejaron los ciudadanos en las urnas en la última elección. Pero tampoco creemos que sea oportuno generar divisiones como la del bloque de diputados. Por eso los diputados entrerrianos han tenido un accionar mucho más cauto ante la opción de generar una funcionalidad (al gobierno nacional)”, precisó finalmente.

El planteo de Agmer por la suba salarial

Respecto del pedido de suba salarial del 45% reclamado por el gremio docente Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Bordet señaló: “Hay que trabajar en un marco de racionalidad y no se puede pedir algo que se sepa que es imposible llegar a un acuerdo”.

En ese sentido, recomendó “tener prudencia, llevar los elementos objetivos a la mesa paritaria para ver cual es el deterioro real del salario y de ahí en más poder acordar un aumento satisfactorio a los trabajadores de la educación pero que sea responsable en cuanto a las arcas provinciales(…)”.

En el mismo tren de ideas, reprochó: “Cuando se tiran porcentuales de los que después es difícil desdecirse, se coopera poco”.

Se sabe además, que el gobierno nacional pretende que la suba sea menor al 30% en todos los distritos.