14 septiembre, 2016 21:56
Se trata de una causa en la que estaba procesado por instigación al falso testimonio y violación de secreto a raíz de una denuncia que había presentado Alfonso Prat Gay.
La Cámara Federal porteña sobreseyó al exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray en una causa que había dado origen a su salida de la conducción de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Se trata de una causa en la que estaba procesado por instigación al falso testimonio y violación de secreto a raíz de una denuncia que había presentado el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, hecho por el cual el actual funcionario también había sido sobreseído.
La Sala I de la Cámara Federal, con las firmas de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, fue la encargada de la decisión sobre este expediente contra el exfuncionario, quien había sido desplazado de su cargo al frente del organismo de control por parte del Gobierno, cargo al que luego renunció.
El juez federal Claudio Bonadío había procesado a Echegaray junto a los imputados Pedro Roveda y Horacio Curien por falso testimonio agravado y violación de secreto a raíz que cuando estuvo frente a la AFIP denunció Prat Gay por una maniobra de supuesta evasión, por haber sido apoderado de una cuenta en Suiza de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.
A raíz de la acusación hecha por la AFIP, Prat Gay denunció en 2014 a Echegaray por sus dichos a la prensa.
El juez Bonadio procesó a Echegaray el 1 de junio pasado al considerar que el exfuncionario mencionó a Prat Gay como supuesto «integrante de una plataforma facilitador para la evasión» a través del armado de una red offshore de sociedades extranjeras en paraísos fiscales.
La AFIP había acusado a Prat Gay de ser apoderado de una cuenta por 68317,99 dólares abierta en Suiza a nombre de Lacroze de Fortabat y su nieta.
Echegaray apeló el procesamiento y ahora la Cámara Federal revocó la medida: «El hecho de que la denuncia en cuestión culminara con el dictado del sobreseimiento del denunciado en modo alguno permite colegir, sin más, que los denunciantes han cometido el delito de falso testimonio, menos aún en un caso como el que aquí nos ocupa, que involucra una importante cantidad de hechos y actores y que concierne al despliegue de maniobras de gran complejidad», indicó.
Además, para el Tribunal respecto a la violación de secreto señaló que no se advierte «ningún delito penal» por haber utilizado «la información enviada a la AFIP para la radicación de una denuncia que, no está de más destacar, aún se encuentra en trámite registrando la convocatoria a una gran cantidad de personas».
«La conducta reprochada ha sido concretamente la radicación y posterior ratificación de una denuncia penal a raíz de la cual se formó un sumario que aún se encuentra en trámite ante el fuero en lo penal económico y que involucra la investigación de 4040 cuentas bancarias en la sucursal de Suiza del banco HSBC», justificó el Tribunal.
Tras la salida de Echegaray de la AGN, el dirigente justicialista Oscar Lamberto fue designado en su reemplazo por propuesta del PJ -partido al que le corresponde el cargo por ser la principal fuerza opositora- y mediante una resolución conjunta firmada por las autoridades del Congreso.
Fue luego de que el exdirector de la AFIP fuera suspendido en el cargo por una decisión de la jueza Claudia Rodríguez, ante un recurso interpuesto por los diputados de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez, que consideraban que el funcionario no reunía las condiciones de idoneidad moral para ejercer el cargo por la acumulación de causas penales en su contra.
Fuente: La Red.