22 septiembre, 2016 16:02



Afirman que el comercio lleva ocho meses con caídas de ventas

El presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, señaló que “el sector está en baja” y advirtió: “Llevamos ocho meses con disminución en las ventas, si se compara con el mismo periodo del año anterior”.

bolsillo-sin-plata

El representante del sector señaló que “es importante la baja que hay, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos que asumir mayores costos de funcionamiento: las tarifas, los impuestos y estamos cumpliendo con lo pautado en lo salarial, haciendo frente a los acuerdos paritarios. Todo eso conforma un panorama bastante difícil para el sector”, indicó.

También se refirió a la evolución de la situación que arrojó un relevamiento realizado por el Centro de Análisis Sociales y Económicos de la Federación Económica a principios de agosto de 2016.

De allí se desprendía que de un total de 556 locales, 504 estaban ocupados y 52 se encontraban desocupados, lo que representaba el 9%. Asimismo, el informe profundizaba en las pretensiones de los comerciantes de continuar con la actividad. El 12% evaluaba cerrar antes de fin de año.

López sostuvo que actualmente los comerciantes “continúan expectantes porque hay algunas herramientas que si se ponen en funcionamiento van a ser positivas para el sector”.

Al respecto, detalló, “si se reglamenta la ley Pyme, si la provincia y los municipios adhieren para que sean beneficiarias las pequeñas y medianas empresas, vamos a tener una buena herramienta para poder superar algunas dificultades”, señaló.

Entre otras cosas, detalló, se podrá “acceder a financiamiento, a una sociedad de garantía que es un instituto que se crea en la misma ley y que permite a todos aquellos que están con dificultades de garantías poder acudir a esa sociedad. Pero también implicará flexibilización para pagar el IVA”, añadió.

Articulación

López informó que el 12 de septiembre mantuvieron una reunión con el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, a quien le plantearon la situación del comercio.

“Hablamos de la adhesión de la provincia a la ley, pero también la seguridad jurídica, vial y física, que es uno de los temas que más angustia al comerciante que por sus características está más expuesto. Además volvemos a insistir, como lo hicimos en la gestión anterior, sobre la disminución de Ingresos Brutos. Hemos propuesto una disminución que vaya como estímulo al buen pagador”, comentó.

Además, informó, se refirieron “al comercio ilegal e inmediatamente el Gobernador nos derivó a hablar con el ministro de Gobierno con quien tuvimos una reunión muy positiva”.

López señaló que entre otros temas, plantearon a Bordet aspectos relacionados con la “venta desleal con la aparición de nuevos formatos comerciales que en general son residuales de La Salada, donde había 16 mil puestos de venta, a los cuales se redujo a la mitad porque los que ocupaban la vía pública fueron desalojados”.

Ante esta situación, indicó, “muchos de estos se están instalando en Entre Ríos. alquilan un local por el que pagan importantes sumas, pero que de todas formas es menor a lo que pagaban en los puestos de venta en La Salada y se instalan en el interior de la provincia con la mercadería del mismo origen”.

Al respecto, contó: “Trabajamos en el sentido de controlar estos comercios atípicos, cuidar el origen y tránsito de la mercadería, bajo el concepto de no prohibir pero sí competir nosotros en las mismas condiciones que lo hace esta gente”.

Asimismo, sostuvo, “Hablamos de las grandes superficies comerciales y la necesidad de establecer una nueva ley” que las regule.

Finalmente indicó que solicitaron al gobernador la emergencia económica para el sector comercial.

Fuente: El Diario.