22 septiembre, 2016 09:56
Tras dos jornadas de conferencias y exposiciones, los mandatarios nacional y provincial cerraron el encuentro en Concordia, celebrando la convocatoria y augurando un futuro de crecimiento. Tanto Frigerio como Bordet se comprometieron a acompañar el desarrollo de la producción de arándanos en Argentina, que exporta el 90% de su producción.
Durante el mediodía del miércoles, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó la ciudad de Concordia y dio clausura al Congreso Internacional del Arándano que se realizó durante los días martes y miércoles. Junto a él, estuvo el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el intendente de la ciudad, Enrique Cresto.
Además, cerraron el evento las autoridades sectoriales como el presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stabile, y el de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Omar Chiarello.
Previo a la participación de Frigerio y Bordet en el Congreso, los funcionarios recibieron en privado a los productores de arándanos, quienes les expusieron las actuales demandas y necesidades del sector. Los dos mandatarios se comprometieron a acompañar el crecimiento de la actividad y a avanzar en cuestiones aún pendientes, como la instalación de un aeropuerto de cargas en Concordia desde donde enviar la carga para exportación.
Honor
“Es un honor estar aquí. Agradezco la invitación y me comprometo a resolver los problemas de competitividad que aún persisten en algunos sectores. Sabemos que el 50% de esos problemas corresponde al Estado y el otro 50% al sector privado. Confío en el trabajo en conjunto”, aseguró Frigerio.
Por su parte, Bordet destacó el crecimiento de la producción en la zona y resaltó la importancia del sector en la generación de mano de obra.
Chiarello, titular de APAMA, celebró la presencia tanto de Frigerio como de Bordet y del intendente Cresto, entre otras autoridades de primera línea nacional y provincial que acompañaron el evento. “Esta gran convocatoria es un claro apoyo a nuestro sector y al esfuerzo que hacemos desde las entidades para compartir conocimiento y apostar al crecimiento que sin dudas nos beneficia a productores y a toda la comunidad”, declaró.
Asistieron también al cierre del encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaduo; el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri; el de Producción, Carlos Scheppens; la diputada nacional Yanina Gayol; el senador provincial, Ángel Giano; los diputados provinciales Joaquin La Madrid y Alberto Rotman; el viceintendente Armando Gay; y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) , Roberto Niez; entre otros funcionarios nacionales, locales y provinciales.
Sobre el Congreso Mundial de Arándanos
El IBO Summit es el encuentro anual de los países productores y exportadores de arándanos nucleados dentro de la International Blueberry Organization. El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó exitosamente en Estados Unidos, Chile, México y Australia. Argentina es anfitriona del 6to. Encuentro Anual y eligió a Concordia como sede central.