25 septiembre, 2016 19:49



La Madrid impulsa la instalación de desfibriladores y la enseñanza de RCP en las escuelas

El diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) presentó un proyecto de ley y otro de resolución, que se complementan. Ambos relacionados con el cuidado de la salud de los niños y jóvenes entrerrianos: Uno, para la instalación de desfibriladores externos automáticos en las escuelas públicas y privadas de la Provincia de entre Ríos; el otro, a fin de reglamentar la Ley Nº 10.249, por la cual la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.835, de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP).

desfibriladores-en-las-escuelas

El proyecto de ley establece con carácter obligatorio la instalación de desfibriladores externos automáticos en la totalidad de los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia de Entre Ríos, en cuyas instalaciones se desarrolle cualquier tipo de entrenamiento o actividad física, aeróbica o deportiva. Esta iniciativa faculta a la Autoridad de Aplicación (que establecerá el Poder Ejecutivo, según marca el artículo 2 de la Norma) a celebrar convenios de colaboración con sociedades u organizaciones científicas que entiendan en la materia, con el objeto de brindar experiencia y conocimientos científico-médicos a los fines prácticos de esta ley. Además, el Proyecto contempla la adhesión de Entre Ríos a la Ley 27.159 regulatoria del sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita.

Por otro lado, La Madrid impulsa, a través de su Proyecto de Resolución, la reglamentación de la Ley Nº 10.249, de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.835, que propone la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas. Esta Ley fue sancionada el día 24 de septiembre de 2013 pero aún no está en vigencia dado que no el Poder Ejecutivo provincial no ha procedido aún a dictar el decreto que la reglamente.

El diputado autor de las Propuestas manifestó que “Presenté dos Proyectos complementarios, con los cuales aspiro a la prevención de males mayores en la población joven de Entre Ríos. Por un lado la instalación de desfibriladores y por otro, que se conozcan acabadamente las técnicas de RCP. Creo necesario que pensemos en la salud de los niños y jóvenes entrerrianos y que actuemos en consecuencia. A través del contacto con los vecinos y del que se establece en mis redes sociales advierto la importancia que los entrerrianos le dan a estas problemáticas y el interés que han despertado estos proyectos. Ya tengo el acompañamiento de los Diputados de Cambiemos, ahora espero el de los colegas de los otros bloques”.