29 septiembre, 2016 12:51



La venta de electrodomésticos agudiza su caída y esperan reactivación recién para el año próximo

El sector se ve afectado por la pérdida de poder adquisitivo y de confianza de los consumidores. La categoría más afectada es informática. La línea blanca baja un 10,7%.

electrodomesticos
Lejos de recuperarse en el inicio del segundo semestre, la venta de electrodomésticos se redujo con más fuerza y en el sector esperan que recién vuelva a reactivarse el próximo año.

La caída del poder adquisitivo como consecuencia de la fuerte inflación afectó de lleno a la demanda de estos productos, que también ajustaron sus precios.

A principios de año, en el sector esperaban una recuperación a partir del segundo semestre. Luego, en abril, estimaban que habría una reactivación en el último trimestre del año. Ahora, las expectativas están puestas en 2017.

En julio pasado, cayó un 10% la venta de estos productos en forma interanual, más que los meses previos. Así, en los primeros siete meses del año el mercado acumula una baja de 4%, según datos de la consultora GfK Retail & Technology.

Entre enero y julio, sólo los celulares, gracias a los smartphones, y los productos de climatización, por el temprano y prolongado frío, vieron subir sus ventas, un 8,5% y un 5,5%, en ese orden. Los demás se redujeron con respecto a 2015, y con mayores caídas en julio frente a los meses previos.

Informática es el rubro con mayor baja, de 21,7% en los siete meses y de 25% en julio, una categoría que ya venía en retroceso el año previo.

Pero se destaca la caída de los artefactos de línea blanca, como heladeras, lavarropas y cocinas, productos de fuerte incidencia en el total del sector y que en 2015 habían registrado una fuerte suba de 23,3% hasta diciembre, según GfK, de la mano del Plan Ahora 12, que aún sigue vigente, pero en un contexto de caída de salario real.

En julio, estos productos cayeron 17,3% y acumulan una baja 10,7% en los siete meses, contra igual período del año anterior. «En el primer trimestre no cayeron mucho, en el segundo se empezó a sentir más, sobre todo desde mayo. Y en el tercer trimestre se agudizó la baja, se espera que sea mayor», comentó Eduardo Echevarría, project manager de GFK.

En tanto, los productos electrónicos (TV, audio, videograbadoras y DVD) cayeron 8,4%, aunque los televisores LED crecieron 4%. Los pequeños electrodomésticos, que habían crecido 23,5% en 2015, cayeron hasta julio 3,6%.

Las mayores cadenas de electrodomésticos logran suavizar la caída, gracias a sus ofertas agresivas y planes de cuotas sin interés, algo que los comercios más pequeños no pueden ofrecer y, de ese modo, sufren una baja mayor al promedio.

«Para 2017 todos los pronósticos muestran crecimiento de la economía; la expectativa es que el año que viene vuelvan a crecer las ventas», dijo Echevarría.

Al explicar las razones de una mayor baja en el tercer trimestre, Echevarría explicó que «no repuntaron las expectativas, la confianza del consumidor todavía tiene tendencia negativa, además de la caída del salario real y del poder de compra. La inflación estuvo por arriba de la mayoría de los ajustes salariales. En fechas especiales las ventas crecen, también con promociones, pero deben hacer más esfuerzos que antes para vender», agregó Echevarría.

Fuente: El Cronista.