15 octubre, 2016 19:09



Ferro se llevó el clásico y arrancó bien el Federal

El ferroviario derrotó, como local, por 81-62 a Capuchinos por la primera fecha de la división Mesopotamia del Torneo Federal. El expreso, que jugó una gran segunda mitad, tuvo en Alejandro Madera con 24 puntos y 11 rebotes a su figura. El próximo partido será en Rosario del Tala frente a Peñarol el viernes 21 de octubre.

ferro-capu

Buen marco de público se dio cita en el Gimnasio Juan de Dios Obregón para lo que fue este comienzo del Torneo Federal en el clásico entre Ferrocarril y Capuchinos. Maximiliano Rubio empezó el juego con Oviedo, Hauscarriague, Madera, Villanueva y Ruger, en tanto que Fabricio Goñe, DT de la visita, comenzó con Dilascio, Silva, Chiaruttini, Boeri y Arca. El inicio del juego tuvo a ambos equipos cometiendo muchas pérdidas (10) y lanzamientos muy apresurados. Dentro de ese nerviosismo propio de un primer partido de temporada sumado a que era el clásico, Ferro sacó ventaja con un activo Hauscarriague (7 puntos) y a la tarea de Villanueva y Madera bajo el aro (6 puntos y 6 rebotes combinados) para quedarse con estos primeros diez minutos por 15-12. La visita se apoyó en el trabajo de Luciano Silva (7 puntos) y en lo que generaba Chiaruttini (4), para recuperarse de un mal arranque (convirtió su primer punto a falta de 5.28 para el final) e irse solo por tres puntos abajo.

El segundo cuarto tuvo mejor al negro, que con la efectividad desde 6,75 de Ortiz y Truffa (4/5) logró meter un parcial de 14-6 para primero pasar adelante en el tanteador (21-20 con 5:05 por jugar) y después sacar la máxima diferencia en estos primeros 20 minutos (27-21 con 3:05 en el reloj). El celeste no estuvo certero en los lanzamientos (2/14) y por eso sólo convirtió 10 puntos en este pasaje del encuentro. Finalmente fue Capuchinos quién llegó arriba al descanso largo por 6 puntos, 31-25. Matías Hauscarriague con 9 puntos fue el goleador del local, en tanto que Alejandro Arca y Luciano Silva con 11 puntos cada uno lo fueron en la visita.

Ferro volvió de los vestuarios renovado. Madera (11 puntos) y Oviedo (9 puntos) tomaron la iniciativa en el ataque y en defensa empezó a controlar a Arca, que era por quien pasaban la mayoría de los ataque de los dirigidos por Goñe y luego de una racha de 21-14 logró retomar el liderazgo en el marcador (46-45). Entre Madera (3), Oviedo (2) y Hauscarriague (1) convirtieron 6/6 desde tercera dimensión y con el buen ingreso de Cabrera (6 puntos) hicieron que Ferro luego de un doble sobre el final de Ruger entrara al último cuarto arriba por tres, 58-55. En Capuchinos fue Dilascio, quién sacó la cara con 7 tantos, mientras que Boeri y Arca lo acompañaron con cinco tantos cada uno.

Los diez minutos finales fueron totalmente favorables al local, quienes apoyados por su público, siguieron muy duros en defensa, mientras que Madera continuaba efectivo en ataque (11 tantos) para empezar a alejarse en la tablero. Esto, sumado al trabajo de Peressin (4 puntos) y a que Ruger se hizo fuerte en los rebotes (5), posibilitó que, primero saque una ventaja de 4 puntos (62-57), para luego seguir ampliando la misma hasta llegar a la máxima de 19, diferencia con la cual terminó el partido. Capuchinos sintió el cansancio de Arca y además ya no estuvo certero desde 6,75 (1/5) y por eso solo convirtió 7 puntos en el cuarto final, que fue ganado ampliamente por el local por 23-7. Finalmente Ferro se quedó con este primer clásico de la temporada por 81-62, sobre todo por lo realizado en la segunda parte, en donde ajustó en defensa y en ataque aparecieron todas las variantes que tiene el equipo de Rubio.

En Ferro, Alejandro Madera terminó con 24 puntos, 22 de ellos en la segunda mitad (5/7 en triples) y 11 rebotes, mientras que David Oviedo y Matías Hauscarriague lo acompañaron con 15 y 12 tantos respectivamente. En Capuchinos, Alejandro Arca y Santiago Dilascio convirtieron 12 y 10 puntos cada uno. Mejor el local en rebotes (34-30) y en pérdidas (13-19), mientras que desde 6,75 terminaron los dos equipos con buenos porcentajes, 50% para el expreso (10/20) y 43% para el santo (9/21).

Muy buen comienzo de torneo para Ferro, que se recuperó después de una mala primera mitad y pudo quedarse con el primer clásico de la temporada y festejar ante su público. El próximo encuentro será el viernes 21 de Octubre en Rosario del Tala frente a Peñarol, por la segunda fecha de la División Mesopotamia de la Zona Norte del Torneo Federal de Básquet.

Síntesis:

Parciales:

15 – 12

10 – 19 (25 – 31)

33 – 24 (58 – 55)

23 – 07 (81 – 62)

Ferrocarril Concordia 81: David Oviedo 15, Matías Hauscarriague 12, Alejandro Madera 24, Lucas Villanueva 8, Matías Ruger 6 (F.I), Andrés Boni 4, Federico Cabrera 4 (x), Fabricio Peressin 8, Lucas Stanghelini 0.No ingresaron: Joaquín Obregón, Juan Farías y Ezequiel Beytrison. DT: Maximiliano Rubio. Asistente: Martín Segovia.

Centro Ex Alumnos Capuchinos Concordia 62: Santiago Dilascio 10, Luciano Silva 7, Germán Chiaruttini 8, Nicolás Boeri 6, Alejandro Arca 12 (F.I), Leandro Merino 2, Facundo Ortiz 9, Ricardo Truffa 8. No ingresaron: Pedro García, Agustín Silva y Tomás Fassi. Director Técnico: Fabricio Goñe. Asistente: Guillermo Bargas.

Árbitros: Mariano Atance – Daniel Ortiz

Estadio: Juan de Dios Obregón, Concordia, Entre Ríos.