24 octubre, 2016 09:34
Los hoteles y alquileres locales absorbieron buena parte de la inflación y saldrán 15 o 20% más que hace un año. Se puede viajar al exterior para descansar y pagar una tarifa similar a la nacional en hasta 18 cuotas.
Veranear en la costa argentina saldrá entre 15 y 20 por ciento más que hace un año. Hacerlo en el exterior costará, en dólares, lo mismo que hace doce meses. Claro que el tipo de cambio oficial se devaluó casi 60 por ciento en un año, luego de la salida del cepo cambiario. Así y todo, vacacionar en las playas de Brasil o en Miami puede salir casi lo mismo que hacerlo en Argentina.
Los hoteleros y agentes de turismo de todo el país decidieron absorber costos y aumentar los precios menos que la inflación. «Se habla de tarifas un 15% superiores a las del año pasado y que, en algunos casos, se mantendrán las mismas tarifas que el año pasado», afirmó a TN Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Feghra).
LA COSTA
Ese es el escenario que manejan en Mar del Plata para este verano. «Es el promedio que se estima», confirmó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esa ciudad, Avedis Sahakián. Una semana en un hotel tres estrellas para cuatro personas cuesta unos 24.000 pesos, según las distintas ofertas publicadas online.
Con los departamentos de alquiler ocurriría lo mismo, «se está hablando, en promedio de un aumento del 15 ó 20%, pero hay propietarios que lo dejan al mismo precio que el año pasado», afirmaron en la inmobiliaria marplatense Sanz y Ordoqui. Según la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), el alquiler de la carpa aumentará entre 25 y 30 por ciento interanual.
Los hoteles nacionales están incluidos en el plan Ahora 12, que permite financiar las compras con tarjeta en hasta doce pagos. Los empresarios marplateneses pugnan para que ese beneficio se extienda a otros rubros, como las carpas de los balnearios. Fuentes oficiales descartaron que eso vaya a ocurrir.
Alquileres particulares
Otros relevamientos dan cuenta de que los aumentos de precios en destinos nacionales serán mayores. Para Despegar.com, «las tarifas hoteleras nacionales bajaron en dólares alrededor de 20% en comparación con el año pasado». Eso significa un aumento en pesos del orden del 30 por ciento.
Según el sitio web AlquilerArgentina.com, los precios de alquileres particulares aumentarán, en promedio, 43% en los distintos destinos turísticos del país. Así, una semana en Mar del Plata para cuatro personas rondará los 26.000 pesos, contando todos los gastos de la estadía. Un departamento de dos ambientes en Pinamar cuesta a partir de 20.000 pesos por quincena.
BRASIL
En otras palabras, veranear en la costa atlántica puede costar prácticamente lo mismo o un poco más que contratar un paquete en Brasil. Contratar una hostería en Río de Janeiro, Florianópolis, Buzios o Natal cuesta, en dólares, 8% menos que hace un año. Pero resulta un 20 por ciento más cara que un hospedaje similar en Argentina. Para Brunello «una tarifa muy copetitiva, para nosotros, sería muy parecida a la de Brasil o Miami».
De acuerdo con la agencia TTS Viajes, un paquete all inclusive para cuatro personas al Club Med de Río das Pedras, con pasajes de avión incluidos, cuesta $ 27.198 pesos, que pueden pagarse en hasta 18 cuotas de 1511 pesos. Un paquete a Punta Cana con todo incluido cuesta $ 38.070 y puede financiarse en 18 cuotas de 2115 pesos. «En dólares, los precios son similares a los de 2016, pero con oportunidades tácticas o promociones podés ahorrar un 15 por ciento», dijo el Gerente General de esa agencia, Pablo Aperio.
«La gente hoy busca mucho precio y cuotas. Entonces, encontrás en Buzios o en Río de Janeiro paquetes más económicos», afirmó Alejandro Herrasti, gerente de Vuelos de Despegar.com. Río de Janeiro es el destino internacional más elegido por los argentinos de cara al verano próximo, según esa firma.
LA NUEVA MIAMI
Santiago de Chile se posicionó como el segundo destino más elegido por los argentinos a la hora de comprar paquetes turísticos para el verano. ¿El motivo? La posibilidad de hacer shopping a precios sensiblemente más bajos que los de Argentina y a un costo más bajo que el de ir a Miami. «La tarifa promedio (de avión) de Miami no baja de los 11.000 pesos y hemos sacado ofertas a Santiago por 2800 pesos. Además, son dos horas de vuelo contra diez», explicó Herrasti.