El Portal Único de Trámites fue puesto en funcionamiento este lunes en la web del Gobierno Provincial www.entrerios.gov.ar/portaldetramites. El nuevo servicio consta de una guía para la realización de numerosos trámites usuales que se llevan a cabo en la administración pública.
“Con el lanzamiento de este sistema damos un paso más hacia un Estado más cercano y eficiente, meta que fijó el gobernador Gustavo Bordet. Esta iniciativa se suma a la implementación exitosa del recibo de haberes digital, a capacitaciones y a otras políticas en desarrollo en este sentido”, expuso el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, al presentar el portal.
“El objetivo de estas herramientas facilitar a la ciudadanía el acceso a la información y la realización de los trámites más comunes, como obtener una orden del Iosper, sacar un turno en el Registro Civil o solicitar una tarjeta Sidecreer, entre muchos otros”, agregó el funcionario.
Portal accesible
Mediante un sistema de ventanilla única, se brinda información específica sobre descripción del trámite, a quién está dirigido, los requisitos, documentación a presentar, vencimiento, formularios, el lugar de atención, horarios de atención y costos de los trámites, permitiendo a su vez la resolución de parte o la totalidad de alguno de ellos de manera online.
Entre los trámites que hay que realizar en forma personal, se detallan los requisitos y pasos a seguir de la obtención de certificados de discapacidad o de buena conducta. También se explica cómo modificar los beneficiarios de un seguro de vida o cómo obtener una tarjeta azul para el auto. En cada caso, se indica si el trámite es presencial. Si se puede hacer online, se señalan los pasos a seguir.
El portal fue desarrollado por el Ministerio de Gobierno en conjunto con la Dirección General de Informática de la provincia, en base a experiencias llevadas a cabo en otros distritos. Se hizo hincapié en la accesibilidad del sistema, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).
Los organismos involucrados recibieron la capacitación correspondiente para dar respuestas a las demandas que seguramente se originarán en el portal y contarán con el acompañamiento de la Secretaría de Modernización del Ministerio de Gobierno.
Implementación por etapas
“La puesta a disposición de información centralizada y homogénea permitirá una significativa reducción en el tiempo para gestionar trámites, facilitando al ciudadano el conocimiento previo de los requisitos que cada trámite requiere, disminuyendo las barreras de tiempo y espacio y retrasos innecesarios en cada tramitación oficial”, se señaló desde la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, repartición a cargo del diseño e implementación del portal.
En esta primera etapa 33 organismos públicos son parte de la iniciativa, lo que convierte a Entre Ríos en una de las provincias que logró sumar mayor cantidad de dependencias a esta herramienta. En total, los trámites publicados son 160. Allí se indican los pasos a seguir, tanto si el trámite es personal, como si puede hacerse online.
La segunda etapa estará vinculada con la descarga de los formularios necesarios para los distintos trámites en línea y el envío online de los mismos a la institución involucrada. Y por último, la etapa de la gestión total online de algunos de los trámites seleccionados.