Según denuncian, han ingresado al país, por esa vía, unas 10.000 toneladas de marihuana.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es uno de los canales de mayor ingreso de drogas a la Argentina. Por allí viaja un importante volumen de cannabis que se produce en el centro y el norte de Paraguay. Se estima que son unas 50.000 toneladas al año, de las cuales el 20% se trafica hacia nuestro país. En este contexto, el Gobierno nacional sabe que el control de las aguas y fronteras es clave si pretende luchar contra el narcotráfico.
Un informe de La Nación revela que los tripulantes de barcos y barcazas que navegan la Hidrovía son tentados con grandes sumas de dinero para trasladar río abajo la marihuana que se produce en Paraguay. Aseguran que son 10.000 dólares que se pagan por un viaje y que el entramado del narcotráfico incluye a ciudadanos no sólo paraguayos, sino también brasileños, argentinos y uruguayos.
Paraguay tiene la segunda flota de barcazas más grande del mundo después de la del Mississippi, Estados Unidos. Por ello, desde ese país coordinan también la logística, que implica el sistema de navegación por los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes. El recorrido comienza en Puerto Cáceres -en el límite entre Paraguay y Brasil- y termina en Nueva Palmira, Uruguay. Son 3.442 kilómetros de vía fluvial navegable por los que se transporta todo tipo de mercancías.
Los analistas saben que el tráfico en barcazas y buques es menos común que por otras vías, como la terrestre o aérea. Sin embargo, el dato clave es que con un traslado logran mayor volumen. Según los datos del informe, los dos últimos cargamentos confiscados que iban por el río representan 80 avionetas para trasladar semejante carga.
PRODUCCIÓN
En el centro y el norte de Paraguay más 6.500 hectáreas de tierra fértil son para producción de cannabis, del cual sólo el 5% es para consumo interno. Se calcula que las dos cosechas anuales de marihuana superan las 50.000 toneladas, lo que sitúa a ese país -según la Organización de Estados Americanos -OEA- como el principal productor de esa droga en Sudamérica.
El 80% de la marihuana se contrabandea a Brasil, con destino preferencial a San Pablo y Río de Janeiro. El resto cruza a la Argentina y a Chile. En tal contexto, la cadena de comercialización en nuestro país pasa por Corrientes y Formosa, además de las costas de Rosario y Buenos Aires, donde están los principales eslabones de comercialización.
Fuente: Canal 9.