16 noviembre, 2016 18:35



El gobierno nacional dará un bono a estatales de hasta $3.500

Lo cobrarán unos 130 mil trabajadores nacionales. La suma será para los de sueldos más bajos. Los de ingresos más altos cobrarán el piso de $2 mil.

cobro-por-cajero

El Gobierno decidió adelantarse a la marcha que movimientos piqueteros, con la adhesión de la CGT, harán al Congreso el próximo viernes en reclamo de la aprobación de la ley de emergencia social; y selló el acuerdo con los estatales nacionales: dará un bono de fin de año, con un piso de $2000, que trepará hasta $3.500 para los trabajadores de menores ingresos.

El bono no será para todos: abarcará a unos 130 mil trabajadores estatales nacionales, según pudo confirmar Clarín de fuentes oficiales. Los cargos de coordinadores y directores, para arriba, de sueldos más altos ó con cargo político, no recibirán compensación.

A saber: los trabajadores con categoría F y E, con sueldos de entre 9 y 18 mil, recibirán $3.500. Este universo lo comprenden unos 15 mil trabajadores. Para los niveles “D”, con haberes piso -sin antigüedad ni título- de 12 mil pesos, el bono será de $3.300. El C, con ingresos que pueden llegar hasta $34 mil, tendrá una compensación de $3.000. Finalmente, a último momento se decidió que los de categorías A y B, de mayores ingresos. también cobren un plus, aunque se deberán conformar con el piso de $2.000.

Si bien las negociaciones ya estaban avanzadas y el Gobierno aguardaba el momento preciso para no generar conflictos con las provincias que no pueden hacer frente al pago de un bono para sus estatales, la suma se terminó de definir esta mañana, en una reunión que encabezó el ministro de Modernización Andrés Ibarra. De todos modos, la intención del Gobierno era aguardar hasta este jueves para oficializarlo, como gesto simbólico a horas de la movilización. Sin embargo, los gremios se adelantaron y ya lo anunciaron a sus afiliados.

Pese a que la presencia de los gremios en la marcha del viernes ya está confirmada, con el anuncio el Gobierno se proponía quitarle volumen.

En este sentido, vislumbran dos posturas bien distintas. El bono tiene el aval de Andrés Rodríguez, jefe de UPCN -el gremio mayoritario de estatales-, pero no así el de Hugo Godoy, líder de ATE, que insistiría con un adicional de 10 mil pesos. “Yo hablo con los dos. Lo que pasa es que con Godoy no me pongo de acuerdo nunca. Desgraciadamente piden cosas que son imposibles”, explicó Ibarra, días atrás, anticipándose a un eventual rechazo de ATE a la propuesta.

¿Qué espera el Gobierno? “Hicimos el máximo esfuerzo posible”, dijeron en el Gobierno al exponer que desembolsarán unos 350 millones de pesos y al citar la promesa que hizo Ibarra respecto a que unos 2.500 trabajadores serán pasados a planta permanente a fin de año. “Si ellos (por ATE) quieren ir al paro, están en su derecho, pero no podemos hacer nada”, aseguraron en Casa Rosada.

Fuente: Clarín.