21 noviembre, 2016 16:36



Para Giampaolo «puede haber una omisión de ejercer el deber de policía» en el caso de los caballos que destrozaron los autos

Consultado por este medio, el abogado Mariano Giampaolo, reconocido por su especialización en accidente de accidentes de transito y de tipo laboral, brindó su opinión. El fin de semana, caballos arrastrados por un «carrito» destrozaron cuatro autos estacionados en pleno centro de Concordia.

mariano-giampaolo

Puntualmente acerca de la responsabilidad del Estado municipal, por no contener la situación y aplicar la ordenanza vigente, el letrado opinó que  «para apreciar si un cierto acto de abstención puede caracterizarse como causa de determinado daño es menester verificar si ese factor negativo estaba dotado de virtualidad suficiente para producir el efecto que sobrevino».

En ese sentido, agregó que «objetivamente y más haya del caso en particular, sí hay una omisión del deber de seguridad en el tránsito cuando hablamos de esta colisión entre los autos detenidos por parte de un carro».

«Efectivamente puede haber una omisión de ejercer el deber de policía por parte de la Municipalidad», argumentó.

Giampaolo citó «el viejo artículo 1112, del Código Civil, que hace efectiva la responsabilidad estatal –por omisión en el ejercicio de funciones públicas frente al tercero administrado–, cuestión que si bien es de Derecho Público por analógica resulta aplicable civilmente».

Fallos 
El profesional trajo a colación otros fallos como “Binzugna c/Pcia. de Bs. As.” del 22-9- 2004). C1ªCCom. de La Plata, sala I, 17-10-2006, “Consorcio Propietarios OAM c/Ministerio Obras y Servs. Públicos –Instituto de la Vivienda s/Daños y perjuicios– Obligación de Hacer”, Juba, sum. B1353261

Además, el caso “Lencina, Rosana Silvia y otro c/Silva, Jorge Omar s/Daños y perjuicios” en la Provincia de Buenos Aires».

«Hay que estudiar el caso particular, pero en principio hay una omisión del ente municipal de impedir la circulación de los vehículos cuyo tránsito se encuentra vedado por la Ley de Tránsito, prohibición que se basa en los riesgos que generan ese tipo de transportes». subrayó el abogado.

Según entiende, los detalles a analizar en los hechos del fin de semana, pasan por «estudiar si existe una norma expresa incumplida, sobre todo por el día y hora en que sucede el hecho».

«Se entendería – en estos casos – que la causa del daño es la omisión del ente municipal de impedir la circulación de los vehículos cuyo tránsito se encuentra vedado», reiteró.

Los hechos

Como se informara anteriormente, en pleno centro de Concordia, un carro tirado por caballos provocó que cuatro autos estacionados terminaran con importantes destrozos.

caballos-rompieron-autos-2

El hecho, nuevamente, pone en el centro de debate, las responsabilidades públicas de un problema que se repite. Afortunadamente no se informó de personas lesionadas.

El hecho, con varios antecedentes en Concordia, pone nuevamente en el centro del debate, la responsabilidad de la Municipalidad de Concordia, al permitir y no solucionar definitivamente la locomoción a tracción a sangre en la ciudad.

Es una postal diaria, ver deambular los “carros” por las arterias locales, a pesar de que – en la gestión Bordet – se había comenzado un programa progresivo tendiente a suplir las precarias unidades tiradas por equinos, por modernas y seguras motos acondicionadas para esas tareas.

Un propietario damnificado adelantó que iniciará acciones legales contra el gobierno local, como responsable solidario de los destrozos.