23 diciembre, 2016 10:58
Con el objetivo acompañar al sector empresarial en las gestiones necesarias para restablecer la conexión aérea diaria con Buenos Aires, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, mantuvo una reunión con representantes de la empresa Avianca propietaria de la firma MacAir, y autoridades del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (Ccisc). También se analiza vincular la Capital del Citrus con Paraná.
“Esta gestión reviste una gran importancia no sólo para el departamento Concordia, sino para una gran zona de la provincia, dado que la vinculación área con Buenos Aires implica mejorar la competitividad en materia turística, comercial y productiva”, sostuvo Kueider al término del encuentro que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.
“El gobernador Gustavo Bordet está especialmente interesado en avanzar en este sentido”, subrayó el secretario General de la Gobernación, quien destacó: “de prosperar esta gestión estaríamos devolviéndole a Concordia y a la región, una vía de comunicación estratégica para su desarrollo que se completa con el trazado hasta Paraná”.
Kueider también evaluó que “las condiciones de accesibilidad, tanto de nuestros empresarios, como del sector turístico y de la población en general están dadas para aprovechar este servicio, lo que le da sustentabilidad desde el punto de vista económico a la ruta aérea”.
En ese sentido, el funcionario adelantó que “la provincia acompañará los acuerdos, convenios y gestiones que sean necesarios para que esta iniciativa efectivamente se produzca”, dado que “es una política de está gestión de gobierno promover las condiciones necesarias para fortalecer el proceso de crecimiento y diversificación productiva, la actividad comercial y turística en general”.
El encuentro, del que también participaron empresarios concordienses, se desarrolló en el hangar 13 del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires. En ese marco, se dialogó en torno a la posibilidad de restablecer el servicio Buenos Aires-Concordia-Paraná mediante la empresa Avianca, que es propietaria de la firma MacAir.
En ese sentido, el gerente del Ccisc de Concordia, José Persigo afirmó que contar con el servicio aéreo “es una necesidad que tiene la región”, y detalló: “en pocos kilómetros cuadrados tenemos tanto Uruguayana, como Salto y Concordia. Estamos hablando e cerca de 800.000 personas. Es una zona que necesita de vuelos por distintas razones, ya sea turística, empresarial. El horizonte es mucho más amplio”.
Persigo destacó que Avianca “maneja la posibilidad de tener costos de pasajes muy económicos, con lo cual hace mucho más accesible a una gran parte de la ciudadanía a poder disfrutar del servicio”.
“Ellos están trayendo aviones ATR72600. Son aviones turboélices con capacidad para 72 pasajeros, y que desarrollan unos 600 kilómetros por hora con lo cual pueden brindar un servicio en el caso de la conexión con Concordia en 45 minutos. Estamos pensando en costos de entre 1200 y 1400 pesos”, explicó el empresario.
“La ruta que estamos manejando es Buenos Aires-Concordia, Concordia-Paraná y viceversa”, aclaró Persigo, quien destacó el apoyo del gobernador Gustavo Bordet: “para nosotros era fundamental estar acompañado por el sector público como para demostrar a la propia compañía que no sólo era una inquietud nuestra, aislada, sino que también había un compromiso del gobierno de la provincia”.
En el marco de las gestiones, Avianca tendrá lista en poco tiempo la propuesta comercial y los requerimientos técnicos con los que deberá cumplir el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia.