2 mayo, 2017 20:15



Impulsarán una campaña contra el Grooming y la conformación de un protocolo de acción

El Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, junto al Director de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Miguel Gallo, informaron sobre las acciones que comienzan a llevar adelante contra este flagelo silencioso que se intensifica con el avance de la tecnología.

Grooming

En este sentido, Echenause señaló que el acoso sexual de menores en las redes sociales cada vez es algo más frecuente y las consecuencias suelen ser devastadoras y el daño irreparable. «Así como venimos trabajando en distintas problemáticas sociales, el intendente Enrique Cresto nos instruyó para que nos aboquemos a estos temas, y que articulemos junto a los distintos actores sociales, para realizar las acciones de prevención, porque hay una decisión de que el Estado Municipal esté presente en las nuevas problemáticas que van surgiendo», recalcó el Secretario de Desarrollo Humano, Guillermo Echenause.

¿Que es el Grooming?

Cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Badoo, Whatsapp, etc) y mediante manipulación o engaño, ocultando la condición de adulto, logra que el niño, niña o adolescente realice acciones de índole sexual.

Grooming, pornografía infantil, trata y pedofilia caminan asociados

Por su parte, Gallo dijo que “nuestro objetivo radica en la toma de conciencia de la realidad y magnitud, pues el Grooming es un mal que viene en crecimiento sostenido en los últimos 4 años. Y debemos tener en cuenta que con la accesibilidad actual a distintas redes sociales y la corta edad con la que los niños acceden a internet, los riesgos comienzan a ser cada vez mayores».

En el encuentro se definió la puesta en marcha de una campaña de difusión y concientización, a través de la realización de charlas, talleres, y la realización de afiches, folletos, y videos, entre otras acciones. «A la vez, trabajamos en la creación de un Protocolo de Acción ya que no existe nada al respecto en ningún municipio de nuestra provincia», indicó Gallo.

«Estamos manteniendo contacto con Grooming Argentina para realizar una jornada en nuestra ciudad los primeros días de junio y cerrando una agenda para mantener reuniones con el Juzgado de Menores, la Departamental de Policía, la Dirección Departamental de Escuelas, ECU y otras instituciones locales, porque a esta problemática debemos abordarla en conjunto, las diferentes instituciones que trabajamos en estos temas», concluyó.