15 mayo, 2017 11:21
El sistema portuario de Entre Ríos se reactivó con la exportación de producción agrícola, avícola y citrícola. Gracias a nuevas inversiones privadas en infraestructura, comenzó a operar permitiendo reducir sustancialmente los costos logísticos. En estos días, partió desde el puerto de Concepción del Uruguay y con rumbo a Brasil, el primer embarque de harina de trigo, proveniente del recientemente reactivado molino de esa ciudad.
En tanto, los avances son seguidos por el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, quien declaró: «Nuestro objetivo es fortalecer la infraestructura del sector productivo, de manera tal de mejorar y afianzar la competitividad de las cadenas de valor, potenciar la generación de recursos económicos y fundamentalmente sostener el empleo».
En Concepción del Uruguay se cargó el buque «Provincias Unidas» con harina de trigo, arroz y productos avícolas de la región. También se puso en marcha el nuevo sistema que permite la refrigeración de contenedores en el puerto de esa ciudad.
«Finalizó la carga de 14.100 toneladas de arroz blanco en bolsas con destino a Irak. Zarpó el buque Provincias Unidas, que cargó por primera vez harina de trigo en bolsa proveniente del molino de Concepción del Uruguay, que se reactivó nuevamente, con destino a Brasil», destacó el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera.
En ese sentido, agregó que «la demanda de los sectores productivos que se ven beneficiados con la reducción de hasta un 20% en los costos de transporte».Y adelantó que «en los próximos días se conocerán las ofertas económicas del dragado y mantenimiento del río Uruguay a 25 pies, que sin dudas lo va a dotar al puerto y a toda la región de una salida logística alternativa muy importante y muy cercana».
Cabrera destacó que el puerto también tiene un elevador para cereales con un ritmo de carga «muy importante», por lo que «es muy probable» que ese producto se sume a la actividad.
Diamante
«Para la próxima semana se espera el inicio de la obra de dragado, también con un aporte de la provincia, con un convenio que se hizo con Cargill», detalló Cabrera, y explicó que «esto va a permitir que el puerto de Diamante esté dragado a la misma profundidad que el canal troncal de navegación y con un mantenimiento por cinco años».
«Para toda la zona de Diamante, que es donde se concentra la mayor producción agrícola de la provincia, va a ser sumamente importante el dragado. Hay mucha expectativa con esa obra que estaría iniciándose muy pronto, en pocos días. Sin dudas la provincia y a esa región va a ser muy positivo el impacto de esa obra», enfatizó.
Ibicuy
En cuanto a los avances en el puerto de Ibicuy, el funcionario reveló que «ya está finalizada todo lo que es la obra civil y la parte de las instalaciones».
«A Ibicuy no es necesario dragarlo, tiene condiciones naturales de profundidad y al mismo tiempo no se encuentra sobre el canal troncal de navegación principal, o sea, no es un obstáculo para la navegación. Puede haber un desarrollo importante sin que genere ningún tipo de riesgo para la navegación», remarcó Cabrera al tiempo que agregó que «independientemente del beneficio que pueda ser para los productos de la región, se puede atender sin dudas la mercadería que baja por la hidrovía Paraná Paraguay».
Por último, el presidente del Instituto Portuario, también destacó las inversiones privadas realizadas en los puertos del nordeste de la provincia: La Paz Márquez y Puerto Brugo. «Son puertos barcaceros y no por esos son menos importantes, forman parte de la matriz portuaria de la provincia, y se están llevando adelante inversiones de consideración por parte de empresas privadas», concluyó.
Fuente: Ámbito Financiero.