La Comisión Bicameral para el control de obras con capitales chinos estará presidida y conformada por la mayoría de la oposición. Así lo estableció el proyecto de ley aprobado por el Senado en la última sesión ordinaria.
“Luego de mucho análisis, logramos consensuar un trabajo armónico y articulado con todos los bloques” señaló el presidente del Bloque de Senadores por el FPV, Angel Giano, quien se refirió al compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet en tema y por lo cual se introdujeron modificaciones y se definió que la Comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de las obras que se realizan con capitales chinos, tendrá mayoría y será presidida por un integrante de la oposición por lo cual el proyecto ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. “Esto muestra la voluntad democrática y representa un gran paso desde una perspectiva progresista, de esta gestión provincial”.
Giano informó sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea una Comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de la asignación de los recursos obtenidos mediante operaciones de crédito para financiar los proyectos de obras públicas contratadas por el estado provincial con China State Construction Engineering Corporation Lmtd.
La característica fundamental es que la Comisión Bicameral tendrá un mínimo de tres integrantes por cámara legislativa, pero la mayoría estará representada por la oposición y la presidencia también estará a cargo de un integrante de la oposición.
El artículo 2 modificado por el Senado señala: “La comisión bicameral estará compuesta por un mínimo de tres senadores y tres diputados que serán elegidos por sus propios cuerpos legislativos. La comisión dictará su propio reglamento interno y elegirá a un integrante de la misma que se desempeñará como presidente y que tendrá a su cargo la representación de la comisión. Tanto la presidencia como la mitad más uno de sus integrantes se integrará por la primera minoría del Poder Legislativo. Asimismo la comisión podrá constituir los equipos técnicos e interdisciplinarios que juzgue convenientes, pudiendo solicitar a tal efecto la participación de universidades públicas”.
Obras para el norte entrerriano
Giano informó que también se acordó un texto que pretende determinar el destino de un excedente que tendrá el Gobierno provincial, proveniente de la autorización por 430 millones de dólares para la obra denominada Mandisoví Chico y que a través de la ley 10.352 resolvió que sólo se iban a destinar 260 millones de los mismos.
Se acordó que “ese excedente tenga como prioridad la obra del cierre norte del sistema de transporte de energía eléctrica de la provincia de Entre Ríos de 132 kw”, indicó Giano.