Así lo dejó en claro el delegado del gremio UPCN, quién aseguró que “hay compañeros con seis años de contrato, que hace cinco meses que no cobran”. Se vienen realizando asambleas a diario y la atención al público se resiente.
Alberto Morinico, empleado del Registro Civil y delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el propio organismo, habló en “Despertá con Nosotros (lunes a viernes de 7 a 9, por Oíd Mortales Radio 88.9)” y contó la problemática que se da en las oficinas de Buenos Aires e Hipólito Irigoyen.
El empleado del Registro Civil informó que “las asambleas son todos los días de 9 a 11”. Es decir que “de 7 a 9 se atiende al público, luego se hace la asamblea y volvemos a la atención de 11 a 13”.
A pesar de la disminución del servicio, “la gente ha entendido la problemática del Registro y piensa que el reclamo es justo, no tengo nada que decirle a la gente porque se ha portado como nunca”.
Al respecto, el miembro de UPCN aclaró que “se está atendiendo guardia mínima, como siempre, y está garantizada la atención en casos extremos como embarazos, alguna persona con discapacidad o personas mayores de 70 años. Eso está garantizado porque son casos que sí o sí se tienen que atender”.
Comenzó aclarando que “hace dos semanas que venimos con medidas de fuerza”, las cuales consisten en “dos horas de asamblea todos los días por tiempo indeterminado, es decir hasta que el gobierno convoque a paritarias nuevamente”.
Uno de los temas sobre los que se basa la protesta “es que hay compañeros con contrato de obra que hace cinco meses que no cobran sueldo”. Amplió diciendo que “recién a los tres o cuatro días de que empezamos las medidas de fuerza mandaron los contratos, que tendrían que haber llegado en enero para que lo puedan firmar los empleados”.
Agregó que “es una problemática que venimos teniendo de antes, porque hay compañeros que llevan seis años y todos los años les pasa lo mismo, tienen que esperar medio año para cobrar su sueldo”.
Dependen de una Secretaría “a cargo de Urribarri”
“En total, en Concordia son 13 Contratos de Obra que tenemos en el Registro, tanto en Concordia Norte, Hospital, La Bianca y Registro Central”. Morinico explicó que “un contratado tiene la tarea de administración, es decir que atiende al público: genera trámites de DNI, buscan partidas de nacimiento, todo lo que hace el servicio del registro civil ante la gente. Es un compañero más, como si fuesen de planta, pero tienen contrato de obra”.
El delegado gremial agregó que “nosotros dependemos de la Secretaría de Justicia, a cargo del ministro Urribarri. No hemos podido hablar con los superiores, nos dicen que tenemos que esperar porque todavía no hay un presupuesto generado para pagar esos planes y que lleva mucho tiempo generar los contratos”. Sin embargo “si ya están hace cinco años queremos que se cambie la modalidad”, porque “siempre tienen que estar esperando cinco o seis meses para cobrar su sueldo, y con reclamo de por medio”.
También buscan paritarias
“También estamos esperando que el gobierno convoque a paritarias para poder negociar, nosotros tomamos el 21% decretado por el gobernador como insuficiente en todo sentido”, porque además de lo económico “lo decretó unilateralmente y en tres pagos”. Morinico aseguró que “nosotros creemos que eso se resuelve en Casa de Gobierno con ambas partes en reunión para llegar a un acuerdo”.
“Aparte de eso”, aportó Morinico, “tenemos el tema de las recategorizaciones del personal, porque tenemos personal que hace diez años que está en planta permanente y no han sido recategorizados. Siempre viene pasando lo mismo, eso tiene que ser cada tres años porque así está estipulado”.