29 mayo, 2017 12:07



Funcionario nacional estuvo en Concordia ante un río que amenaza

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, recorrió ayer Concordia y otras ciudades de Entre Ríos y reiteró que el gobierno nacional se mantiene en estado de «alerta» para colaborar con la provincia en caso de que se agrave la crecida del río Uruguay.

gobierno_inundacion

«Me reuní esta mañana (por ayer) aquí en Concordia con autoridades locales de Defensa Civil y de la provincia para evaluar la situación y también visité la represa», señaló en declaraciones a la prensa.

Explicó que en Concordia por ahora el número de familias evacuadas asciende a 40 e indicó que se están llevando a cabo todas las tareas preventivas necesarias.

Advirtió que «de aquí al miércoles está prevista la llegada de un importante caudal de agua» producto de las intensas lluvias registradas en la cuenca alta del Uruguay y en Brasil.

«Acá lo importante es mantenerse en alerta y realizar evacuaciones preventivas en seco, como decimos nosotros, en la zona ribereña, es decir antes de que llegue el agua, que es cuando todo se hace más difícil y riesgoso», apuntó el funcionario.

Dijo que durante la visita a la represa de Salto Grande pudo informarse también sobre «cuáles son las previsiones que están haciendo las autoridades que la regulan» con el fin de controlar la crecida y el flujo de agua que baja desde el norte.

Russo dijo que se reunió con personal de Prefectura, de la Gendarmería y de las Fuerzas Armadas «para que se pongan a disposición del Gobierno provincial y del municipal para las tareas de evacuación».

Además, anticipó que se enviarán refuerzos policiales para darle tranquilidad a la gente que deba ser evacuada en refugios temporarios en el sentido de que sus viviendas van a estar protegidas mientras dure la emergencia.

«Hasta el miércoles creemos que la situación va a estar controlada y estable, pero dependemos mucho del estado climático y del nivel de lluvia que se registre en una zona amplísima, que abarca, no solo el norte argentino, sino también gran parte del Brasil», señaló.

Indicó que «la lluvia que está cayendo en toda esa zona provoca que una gran cantidad de agua baje luego por la cuenca buscando el Río de la Plata».

«Nosotros estamos sondeando permanentemente la situación con el Servicio Meteorológico Nacional y también lo que dicen agencias extranjeras de clima», subrayó.

Russo sostuvo que «en base a eso vamos haciendo las advertencias a las defensas civiles provinciales locales y ponemos a colaborar a las fuerzas de seguridad federales y a las Fuerzas Armadas.

«Estamos monitoreando todo muy pendientes de lo que sucede para actuar de manera preventiva con la debida celeridad», agregó.

Russo señaló que «hoy los argentinos tenemos que estar siempre preparados para afrontar estas situaciones que tienen que ver con el cambio climático y todo lo que ello genera en cuanto a lluvias y temporales que se dan de manera tan reiterada».