11 julio, 2017 11:07



Naranjal de Pereda:​ ​la Nueva Planta de Agua está en marcha

El intendente Enrique Cresto, el Diretor de Obras Sanitarias de la provincia Sergio Pascual, el presidente de CAFESG Alejandro Casañas, el Delegado de CARU Eduardo Caminal y el diputado provincial Joaquín Lamadrid junto a los representantes de la empresa JCR, recorrieron el predio donde se emplazará la Nueva Planta Potabilizadora de Agua de la ciudad, en el Naranjal de Pereda. Allí ya comenzaron a realizarse los trabajos de acomodamiento del terreno para esta obra de infraestructura que llevará 36 meses de ejecución y que traerá un beneficio a los concordienses para las próximas décadas. El presidente municipal hizo entrega a la firma contratista de los proyectos de cuidado ambiental y rescate historico de esa zona tan rica para la historia de Concordia.

nueva planta de agua

Durante la recorrida, el Ingeniero José María Luján del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el Ingeniero Raúl Escobar, representante de la empresa JCR, firmaron el acta de inicio de obras, que pone a correr el reloj para la realización de este importante proyecto. A partir de este lunes serán treinta seis meses el plazo máximo para que esté terminada la ampliación y construcción de la Nueva Planta de Agua y las obras de anillado de la ciudad. Días atrás, el Gobernador Gustavo Bordet rubricó con autoridades nacionales el contrato de obra con una inversión que ronda los 600 millones de pesos, y de esta forma este anhelado proyecto comienza a cristalizarse.

«En esta zona está el inicio de la ciudad de Concordia, acá está la historia, y también el futuro. Hemos definido un trabajo en conjunto no solo en lo que es el fortalecimiento sino también en la parte de responsabilidad ambiental del proyecto”, dijo el presidente municipal y explicó que uno de los puntos que establece el BID al momento de aprobar el crédito es que a medida que avanza la obra se irá reforestando progresivamente el lugar.

Junto al viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, el Director del Parque San Carlos Maximiliano Benedetto, el Coordinador General de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) Martín Armanazqui, concejales y autoridades provinciales y nacionales, el Intendente recordó el trabajo que se viene llevando adelante junto a instituciones intermedias de la ciudad, para la recuperación y puesta en valor de este lugar que tanta importancia histórica, cultural, educativa y ambiental tiene para los concordienses.

«Esta obra es posible por un trabajo en conjunto con Provincia y Nación», resaltó Cresto, y destacó «las gestiones que realizaron el Gobernador Gustavo Bordet y el Ministro de Infraestructura Luis Benedetto, la CAFESG, la CARU, y del Ministro del Interior Rogelio Frigerio. Estamos viviendo una nueva forma de hacer política y que es en base al consenso” remarcó el presidente municipal. Por último y sobre la puesta en valor del Naranjal de Pereda, manifestó que se está trabajando conjuntamente con organismos e instituciones “para lograr un proyecto con la mayor participación posible. Este lugar se va unir a todo lo que es el Parque San Carlos y el Castillo transformándose en un circuito histórico, cultural y educativo, en el que estamos trabajando junto al presidente de Cafesg Alejandro Casañas”.

«Hoy los concordienses deben estar contentos»

«Esto se consigue por la suma de voluntades», señaló el director de Obras Públicas de la Provincia Ingeniero Sergio Pascual, «tanto de la Municipalidad como de la Provincia y de Nación. Acá hay un largo trabajo de técnicos e ingenieros que fueron sorteando distintas dificultades para llegar a este día” agregando que la gestión que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet “está contemplado un plan de saneamiento tanto para aguas como para cloacas en toda la provincia, que ya lleva 1200 millones de inversión y esta obra no es menor. Los vecinos deben sentirse contentos con esta nueva planta”, subrayó.

Pascual además recordó que hace unas semanas atrás se firmó la adjudicación del Proyecto Roca, que abastecerá de agua potable en pocos meses más a toda la zona noroeste de la ciudad. “A mediados de julio se estará firmando el acta de inicio y esperamos que ya en agosto se esté ejecutando”, adelantó. Al respecto, Cresto recordó que «cuando vimos que la Nueva Planta de Agua iba camino a convertirse en realidad, con el Gobernador Gustavo Bordet comenzamos a pensar una obra complementaria, que sirva para ayudar en la problemática del agua en los meses de mayor uso, mientras se realiza este gran proyecto. Así nació el Proyecto Roca, que el gobernador firmó hace unas semanas y que va a traer una solución a tantos barrios de la zona noroeste de la ciudad».

Trabajo articulado

Eduardo Caminal, Delegado de la CARU, dijo que “es un proyecto que va a beneficiar a toda la ciudadanía de Concordia, con una Planta nueva y con un anillado que va a llevar agua potable a todos los sectores, sobre todo en verano que es cuando se producen algunos inconvenientes de abastecimiento” remarcando que “así como desde CARU en su momento hicimos las gestiones para que se lograra la aprobación, continuaremos acompañando en todo lo que sea necesario para que esto se concrete. Es una firme decisión del Ministro Frigerio de hacer las obras que son necesarias», dijo.

Por su parte, el viceintendente Armando Gay resaltó que “es una obra transcendental, en la que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y hoy ver la empresa empezando a instalarse para comenzar los trabajos, es muy importante. Esto es el fruto de un trabajo articulado con el gobierno Provincial y Nacional” que además va a permitir “recuperar este espacio histórico para la ciudad”.

Por último, el intendente Cresto destacó el acompañamiento de los distintos bloques del Concejo Deliberante, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, que acompañaron las gestiones realizadas. «Esta gran obra va a beneficiar a Concordia para las próximas décadas, y junto a ese beneficio, está la recuperación del lugar, su puesta en valor como circuito cultural, y sobre todo la conservación y cuidado ambiental de este predio», expresó.

Durante la recorrida y firma del acta de inicio de obras, estuvieron además presentes la Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad María de los Ángeles Petit; los Secretarios de Obras y Servicios Públicos Carlos Pasquet, y de Deportes Marcelo Cresto; los titulares del EDOS, Juan José Grigolatto y Mireya López Bernis; el presidente del EMCONTUR Max Klaric; el presidente del Bloque de Concejales del PJ Alberto Armanazqui y el concejal Sebastián Cuberli (Cambiemos); el Subsecretario de Cultura César Tisocco, entre otros funcionarios locales, provinciales y nacionales.