13 julio, 2017 11:46



Llaman a indagatoria a Lucas Carrasco por el delito de «abuso sexual con acceso carnal»

Matías Busso, uno de los abogados que lleva adelante el caso, analizó la situación procesal del bloguero. Tres mujeres lo denunciaron judicialmente el año pasado. Luego se sumaron otros 19 testimonios, algunos de los cuales fueron incorporados a la causa.

lucascarrasco_

Durante 2016, nueve jóvenes comenzaron a organizarse para relatar -ante el poder judicial o la opinión pública- las agresiones sufridas por el periodista Lucas Carrasco. Finalmente, tres mujeres realizaron una denuncia colectiva por “abuso sexual con acceso carnal” que fue elevada a la Cámara del Crimen. El caso está a cargo del Juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 5, Manuel de Campos, quien derivó la investigación en la Fiscalía Nº 26. Ahora, se decidió el llamado a indagatoria de Carrasco. Entrevista a Matías Busso, abogado de las jóvenes (junto a Natalia D’ Alessandro).

Finalmente, ¿citaron a indagatoria a Lucas Carrasco?

Matías Busso: Así es, nos notificaron el 10 de julio. Lo van a citar a indagatoria para el 3 de agosto, después de la feria judicial. El elemento determinante fue que las tres víctimas, Lucía, Sofía y Gisela, solicitaron la realización de una pericia psicológica para demostrar la verosimilitud de sus testimonios. La fiscalía no lo estaba pidiendo para no revictimizarlas. Pero las chicas demostraron mucha valentía en someterse a esa prueba. Porque querían demostrar que era veraz lo que ellas denunciaban. El resultado de las pericias fue muy bueno. Quedó demostrado que sus dichos son veraces y que ellas pasaron por situaciones muy traumáticas de abuso. Fue una prueba determinante para que la fiscalía pida y el Juzgado haga lugar al pedido de indagatoria a Lucas Carrasco. La fiscalía entendió que había un grado de certidumbre necesario para llamarlo a esa instancia. Entendemos que luego se lo va a procesar por los delitos que las chicas denunciaron.

¿Qué cargos se le imputan a Carrasco?

MB: Se le imputa abuso sexual con acceso carnal. Son tres casos diferentes y hay diferentes conductas señaladas. En uno de los casos, se denuncia violación. Por el momento hablamos de tres mujeres que denuncian. Pero hay muchos testimonios que fueron llegando en este tiempo, que estamos procesando y que vamos a ir incorporando a la causa. Pero el delito más grave es abuso sexual con acceso carnal.

Decía que se sumaron otros testimonios: ¿cuántas mujeres se acercaron?

MB: A partir de que el caso se hizo visible, sobre todo a final del año pasado, muchas chicas denunciaron que sufrieron situaciones similares a las señaladas por Sofía, Lucía y Gisela. Se acercaron 19 o 20 personas. Nos tomamos el trabajo de procesar cada caso, a ver si querían hacer la denuncia ante la fiscalía. Algunos testimonios ya los sumamos a la causa. Igualmente, la denuncia de las tres chicas ya es contundente. Es una situación muy grave.

Para los que entendemos menos de derecho: ¿qué significa el llamado a indagatoria?

MB: En estos casos, implica que la prueba producida en instrucción otorga un grado de certeza bastante avanzado sobre la comisión de un delito. El llamado a indagatoria es una de las últimas cosas que hace el Juzgado. Como son hechos que ocurrieron hace un tiempo, requieren la generación de otro tipo de prueba. Carrasco decía que habían desestimado la causa porque no lo llamaban a indagatoria. No, lo que pasaba era que se demoraba ese paso porque se estaba requiriendo prueba para imputarle un delito. Con las pericias, la fiscalía entendió que es suficiente para llamarlo a indagatoria.

¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo de la fiscalía?

MB: El juez delegó la causa en la fiscalía. Está trabajando muy bien, estamos muy conformes. Por el carácter machista de la Justicia, muchas veces los juzgados son reticentes a llevar adelante este tipo de casos. Igualmente, eso se ha modificado mucho en el último tiempo. Se está trabajando bien. Nosotros (integra un equipo junto a Natalia D’ Alessandro) no queríamos apurarnos en el llamado a indagatoria porque queríamos recolectar la prueba.

En este tipo de casos, ¿cuán importante es la pericia psicológica?

MB: Muy importante. Las víctimas mostraron mucha valentía en proponer y acceder a esta pericia. Hablamos de una prueba que dura como seis horas. Como son delitos de intimidad, donde no suele haber testigos y además ya pasó un tiempo prolongado, se vuelve muy importante el testimonio de la víctima. La pericia permite determinar la veracidad de esos testimonios. Quedó claro que las mujeres abusados o violadas no mienten. Alguna persona cercana a Carrasco, creo que él no dijo eso, aseguró que las chicas denunciaban porque querían visibilidad o algo así. Para las víctimas es una situación muy dolorosa, muy traumática.

Fuente: APU.