31 julio, 2017 19:56



Realizarán diferentes actividades por la semana mundial de la lactancia materna

En el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna 2017, la coordinadora departamental de salud, Susana Calvo, invitó a participar de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en los centros de salud de la ciudad y rurales del departamento Concordia, alusivas y educativas para promover la lactancia materna.

madres-teta

Al respecto, Calvo destacó que «es una actividad muy importante porque durante todo e año se trabaja sobre los beneficios de la lactancia materna. Los centros de salud permanentemente están en este tema incentivando a las madres a que amamanten a sus hijos con la lactancia exclusiva hasta los seis meses y luego continuar con la lactancia como alimento complementario hasta los dos años». Comentó que desde el 1 al 7 de agosto se realizarán las actividades en el marco de la semana de la lactancia materna.

La profesional explicó además que se están organizando actividades en todos los centros de salud, ya sean los que están en Concordia y otros en la zona rural, con médicos pediatras, obstetras, acompañados de enfermeras y equipo de salud. «En este sentido, desde hace muchos años entendemos que el trabajo debe ser con el equipo de salud completo, porque nosotros sabemos que cuando la madre ingresa al sistema de salud, nuestro compromiso es brindarle todos los conocimientos y beneficios que conlleva la lactancia materna».

“Por eso decimos que todo el equipo tiene que estar comprometido, porque la primera llegada que tiene a veces es con el administrativo y la última a veces con el profesional médico, no es sólo con el médico. Entonces todo el equipo tiene que tener conocimiento sobre esto para transmitir”, abundó.

Explicó que se van a realizar talleres y charlas en diferentes horarios, con distintas actividades: «Siempre teniendo el cuenta que hay que brindar las posibilidades y la facilidad para que la madre amamante, con lugares adecuados, donde tenga su privacidad, donde no haya barreras que se lo impidan».

Por otra parte, recordó los beneficios de la leche materna: «Se comporta como una vacuna porque transmite anticuerpos, desde la primer secreción que tiene la mamá. Es la leche adecuada porque es de la misma especie, está a la temperatura adecuada, disponible en todo momento, no tiene intermediarios, es higiénica”. Y en ese sentido, también destacó “los beneficios del vínculo que se crea entre la madre y su hijo, y el vínculo familiar, porque cuando la madre está amamantando al niño, toda la familia participa y tiene conocimiento de la importancia de ese momento de comunión entre la madre y el niño, lo cual es fundamental para el crecimiento del niño».

Actividades en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Centro de Salud Brasil, Pedernal.

El 7 de agosto se dará un taller de 1 hora aproximadamente en el Centro de Salud sobre la semana de la Lactancia dictado por la Obstetra Silvana Regner y enfermera Florencia Camino, destinado a madres con niños, embarazadas, y público interesado. Se entregará como obsequio una foto de regalo.

Centro de Salud Martina B. de Caminal.

La semana que viene se darán charlas sobre Lactancia Materna los días miércoles y jueves a las 13,30 con los médicos residentes y el día viernes con los dos consultorios de Pediatría.

Centro de Salud Carrazzoni, Nueva Escocia.

Actividad 1: Charlas diarias en sala de espera de consultorio. A cargo de médicos.

Actividad 2: Taller semanal en escuela de la localidad sobre lactancia materna.

Centro de Salud Enrique Deruder, Puerto Yerúa.

Taller sobre la Técnica de Amamantamiento para madres embarazadas.

Centro de Salud Clodomiro Ledesma.

Se estará realizando entrega de folletos desde el centro de salud a las mamás. Además se realizará una charla en la escuela N°24 “El Escondido” la misma será dictada por la Dra María Verónica Meichtry, la Licenciada en obstetricia Silvana Regner y la enfermera Maia Pinget.

Centro de Salud Arturo Illia, Colonia Roca.

Confección y entrega de folletos en la comunidad y sala de espera del Centro de Atención Primaria de Salud.

Expondremos dos banderas sobre la temática

Taller informativo sobre lactancia materna en CAPS, para las embarazadas de la comunidad el día jueves 3 de agosto.

Centro de Salud, La Bianca.

Con motivo de celebrar la semana de la lactancia Materna en este CAPS se realizara las siguientes actividades:

1 de agosto la obstetra Victoria Monjo realizará dramatización sobre Mitos de la Lactancia Materna a las 10. Se entregará folletería, cremas y se servirá un chocolate en homenaje a las madres.

La obstetra Tatiana Nava realizará charlas sobre el tema lo días miércoles 2 y viernes 5 a las 11,30.

Centro de Salud Ofelia Tabares, Calabacilla.

En sala de espera a cargo de pediatra, obstétrica y enfermeras, se realizará el viernes 3 de agosto una charla sobre los beneficios de la Lactancia Materna. Se compartirán experiencias de las mamás, proyección de video. Charla para embarazadas donde se detalla la importancia de amamantar.

Para el cierre de la charla se organizó con las mamás una teteada masiva y así también demostrarles a las futuras madres las prácticas de amamantamiento.