En el marco del trabajo que realiza la provincia para despertar vocaciones en niños y jóvenes que respondan a la demanda productiva e industrial entrerriana, el gobierno provincial acompaña la búsqueda de talentos en Matemática.
Fueron más de 130 chicos entre 11 y 13 años de escuelas de 16 localidades entrerrianas que participaron del XXI Certamen Provincial de Olimpiadas Matemática Ñandu en Cerrito días atrás. Con la presentación de obras de teatro, premios y distinciones, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación intensifica la divulgación científica para generar nuevas vocaciones.
Los que participan en estas instancias de prueba, análisis e intercambio de problemas matemáticos fueron 130 niños de quinto y sexto grado, y primer año de escuelas secundarias de Victoria, Villaguay, Villa Clara, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, María Grande, Diamante, Valle María, Cerrito, Mansilla, Paraná, Ramírez, Gualeguaychú, Nogoyá y Santa Elena. El certamen es respaldado por la Olimpiada Matemática Argentina.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, participó de la jornada y se refirió sobre los alcances de estas actividades que se hicieron días atrás en las cuatro instituciones educativas de Cerrito, las escuelas N°14, N° 38, Técnica y Colegio Nacional de Cerrito. “Son actividades extraescolares en las que los chicos participan y se descubren talentos. Eso fomenta y ayuda en la formación, y después en el paso por la universidad. Además se socializa, transforma y genera nuevos vínculos”, sostuvo Pocay que fue ex olímpica también.
“Trabajamos para que la provincia siga creciendo de la mano del conocimiento porque esto genera desarrollo socioeconómico para todos y una mejor calidad para los entrerrianos. Junto al gobernador Gustavo Bordet, se llevan a cabo sistemáticamente gestiones vinculadas a los emprendedores tecnológicos, la vinculación tecnológica con las empresas y la innovación, y la gestión de proyectos con diferentes municipios, asociaciones y el Centro de Medicina Nuclear, entre otros ámbitos», aseguró.
Precisó que “el objetivo de acompañar, apoyar y promover estas instancias es para despertar en niños y jóvenes nuevas vocaciones e intereses. De esta manera, la calificación de recursos humanos aporta al crecimiento productivo, industrial y científico», insistió.
«Nuestro fin siempre es la popularización de la ciencia, acercarle de una manera diferente a nuestros jóvenes y niños. Esta es una oportunidad más de colaborar, además de aportar distinciones, premios y material», dijo al destacar el aporte voluntario de docentes y referentes de la comunidad a iniciativas de este tipo.
Por su parte, la entrenadora y organizadora de la octava Olimpíada Matemática Entrerriana Ñandú, Alejandra Zaccagnini, y la coordinadora zonal Cerrito de la Olimpíada Argentina, Diana Dappen, celebraron el desarrollo de la jornada y destacaron el número de asistentes. «Es una actividad voluntaria que está respaldada por la Olimpiada Matemática Argentina y que tiene como objetivo estimular a los alumnos la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas, además de capacitar a aquellos que manifiesten aptitudes relevantes», precisaron.
En ese marco, agradecieron la colaboración de diversos ámbitos del gobierno provincial y todas las instituciones que aportaron. También destacaron el acompañamiento de la familia, la preparación de los docentes, la institución que da la oportunidad de participar y la presencia del Estado.
En tanto, el profesor acompañante en el certamen, David Orieta, valoró «la experiencia para los chicos porque pudieron ver el resultado del trabajo en equipo y su desempeño individual en la disciplinas a evaluar».
La olimpiada
Los chicos transitan tres instancias, y si aprueban en el regional, están habilitados a estar en nacional. La actividad que se hizo en Cerrito fue una invitación para los 140 chicos que están habilitados, y fueron 130 los que se encontraron para analizar e intercambiar resultados, jugar y discutir en conjuntos los diversos problemas.
Los alumnos y la escuelas
Fueron 35 estudiantes de Concordia, Puntas del Gualeguaychú, Villa Clara y Villaguay de las escuelas Nº 42 «General Belgrano», Nº 6 «Malvinas Argentinas»; Esc. Primaria N°5 “Parana”-Nina; Esc.Primaria N°84 “Rio Negro”, Esc Sec N 16 “Prof. G. Victorin”, San José Adoratrices (Prim 26),
San José Adoratrices (Sec D7 ), Esc. N N° 15 “D. F. Sarmiento; Esc. N° 17 “Gral. M de Guemes”; Nº 51 San Antonio
En tanto, fueron 82 de la Región Crespo que provienen de las escuelas Nº 8 “Gral. Manuel Belgrano”; Priv. Nº 70 San José; Nº 105 “Patria Libre”; Nº 181 Del Cae; secundaria D-198 “San José”, Imb Michelangelo , Nº 67 “Semana De Mayo», Nº 17 José Gazzano. , Nº 10 “Sagrado Corazón”, Nº 1 «Del Centenario», Colegio Nacional De Cerrito, D-185 Espíritu Santo, Priv. Nº 102 “Espíritu Santo”, C De La Mesopotamia N° 169, Nº8 Gral. Román Deheza , Privada Nro. 36 «Santa Teresita», E.E.T.N°.21 «General San Martín», 156 “Miguel De C. Saavedra”, Nº 38 «Mariano Necochea» Jc, Nº14 “Nuestra Señora De Fátima”, Instituto John F. Kennedy, Instituto D200 María Ward, Nº 2 “Manuel Alberti”, Colegio San Miguel, Privada Nº89 “Manuel Belgrano”, Colegio San Miguel, EPNMYS Nº 35 Técnica, Inst. José de San Martín, Esc.Normal José Ma. Torres, Esc. N°146 “Jesús de Nazareth” y de la Nº 20 “Esteban Echeverría”.
Fueron 14 estudiantes de la Regional Gualeguychú de las escuelas N° 2 “Feliciano Chiclana”; N°3 “Marcos Sastre ”, “Ernesto A. Bavio”, Instituto San José D-48, Nº 34“Manuel Belgrano”, Nº 3 Tomás De Rocamora, Nº 229 “Dr. José Ma.Bértora”, Nº 105 “M.S.Clavarino”, “O. V. Andrade” y Nº 178 “Las Victorias”.