27 agosto, 2017 19:48



Los gobernadores amenazan con no renovar el impuesto al cheque por la pelea de la coparticipación

Exigirán que no toquen el fondo del conurbano. Arman bloques propios para presionar en diciembre.

gobernadores

«Espero que la Corte sea prudente», repiten por estas horas gobernadores peronistas y sus legisladores, que el martes se reunirán junto a sus fiscales de Estado para definir como impedir que el máximo Tribunal le devuelva a María Eugenia Vidal el fondo del conurbano.

Esa decisión le permitiría retener 50 mil millones de pesos de los cuales hoy sólo recibe 650 y lo que le llega por la coparticipación del resto, debido a un decreto de hace 20 años que nunca se actualizó.

Antes de fallar la Corte pidió informes a todas las provincias y los fiscales de Estado los irán entregando esta semana, pero antes sus jefes se reunirán el martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para fijar una estrategia común.

Según supo LPO, la idea es dejar claro que si la Corte no se contempla de ellos y falla en contra están dispuestos a no renovar la prórroga del impuesto al cheque.

O, como explicó LPO, exigir una coparticipación más plena de ese tributo, que hoy sólo alcanza el 30%. El resto queda en el Tesoro nacional.

Los nervios son mayores en las provincias más chicas porque son las más favorecidas con la coparticipación del fondo del conurbano.

Por caso, Salta perdería 2500 millones de pesos y su gobernador Juan Manuel Urtubey no está dispuesto a tener ese agujero en sus finanzas. En su entorno aseguran que pediría acelerar el debate por la reforma tributaria.

El viernes los fiscales de Estado de las provincias se reunieron y el más duro fue el de San Luis, Eduardo Allende, quien pidió una unidad de todas las provincias.

Por su reclamo, el martes podrían ir al CFI los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

Para sumar presión, los gobernadores peronistas avanzarían en la conformación de bloques propios para diciembre, que le permitan hacer sentir el reclamo en el Congreso.

En Diputados los gobernadores con Urtubey a la cabeza crearon el año pasado el bloque justicialista con 17 miembros.

Con los resultados de las primarias ascenderían a 23, pero descuentan la unidad con el frente Una, de Sergio Massa, que de mantener sus aliados podría ofrecer un número de bancas similar.

Gobernadores como Domingo Peppo (Chaco), Segio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) podrían mudar a sus elegidos del FpV-PJ, pero los resultados de agosto no le permiten pensar en grandes números.

Tras una fina victoria en las primarias, Peppo pidió una unidad plena del peronismo. «Los gobernadores nos estamos juntando en un grupo, que le dicen la liga de gobernadores; el que lidera la ex presidenta es un espacio consolidado; sectores con los que seguramente nos tendremos que sentar, como el sector renovador (por Massa)».

«La base que tiene el peronismo hoy es una cantidad importante de gobernadores y una base territorial muy fuerte de muchísimos intendentes. Si cada uno juega en la nuestra, va a haber Cambiemos para más tiempo», completó.

En el Senado los conducidos por Miguel Pichetto bajarían a 29 votos con los números de agosto, a 8 del quórum propio, pero Cristina Kirchner, su nueva compañera podría retener 5 o 6 bajo su conducción.

Por eso no faltan quienes esperan que una derrota en octubre la obligue a fundirse bajo sus órdenes o aislarse. De todos modos, la ex presidenta no impedirá que los gobernadores sean la primera minoría del recinto y condicionen la agenda de Mauricio Macri. Y la propia.